Educación sin escuela en Córdoba: datos útiles

Hay variedad de motivos que pueden llevar a un niño, niña o adolescente a educarse sin ir a la escuela. Trabajo de los padres, enfermedad, viaje, distancia con el edificio escolar, formar parte de un colectivo no reconocido oficialmente como espacio de enseñanza y aprendizaje. También, como sucede en otros países donde la educación en casa está explícitamente avalada, muchas familias la eligen en busca de una mejor calidad, escapando del acoso escolar o por cuestiones filosóficas, religiosas o determinado estilo de vida.

La acreditación de aprendizajes por fuera de las escuelas es un tema que preocupa a la mayoría de los que eligen esta opción educativa. Puede ser necesaria para ingresar a un espacio educativo oficial o un empleo, por cuestiones legales o acuerdos entre progenitores. No es fácil conseguirla, pero algunos Estados facilitan más que otros esa oportunidad. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, se puede rendir examen libre para acreditar el nivel Primario en sexto grado. Así lo indica la Resolución 01/15 dictada por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, que establece un régimen para la educación de nivel Primario «presencial, semi-presencial y de examen libre». Para el nivel Secundario, hay que rendir materia por materia y en correlatividad.

Según informa el sitio Sinescuela.org, al rendir sexto grado se consigue el certificado de aprobación de toda la Primaria. Esta opción está disponible hasta los 14 años y el requisito es tener domicilio en la provincia. La inscripción se realiza formalmente en la dependencia del Ministerio de Educación provincial que corresponda, según la región escolar, que se determina por el domicilio. Allí designan la escuela en la que corresponde rendir. Los mayores de 14 años pueden rendir en las escuelas para jóvenes y adultos, tanto estatales como privadas, que suelen existir en todas las provincias.

Asesoría y espacios educativos

Esta es una lista de algunas de las madres, docentes, psicopedagogas y comunidades de aprendizaje que están en tema y pueden orientar en Córdoba a quienes optan por el aprendizaje fuera de la escuela. Las consultas pueden o no ser aranceladas:

Patricia Soria (Educo en Casa Córdoba): https://www.facebook.com/groups/945851342210535

Alejandra Sandoval (Educación Alternativa Argentina): https://www.facebook.com/groups/615466218800884

Comunidad Cielo Abierto. Casa Escuela y Escuela Bosque. Escuela a Distancia: https://www.facebook.com/CIELO-Abierto-Casa-Escuela-y-Escuela-Bosque-103044072051402

Astrid Schulze (Papel y Menta Espacio Educativo): https://www.facebook.com/papelymentaes.educativo

Paula: +54 9 354 857-1530 (sólo por WhatsApp)

WhatsApp Educo en Casa Córdoba: https://chat.whatsapp.com/Bu2bYVkmVjCLtZMT0ta3zm

WhatsApp Educación sin Escuela Argentina, región Córdoba: https://evo.re/ese-cordoba-tg

Comunidad Amatreya Ilui Amani: https://www.facebook.com/amatreya.iluiamani

Sinescuela.org: https://sinescuela.org/argentina:alumno_libre_por_distrito?s[]=c%C3%B3rdoba#cordoba

Espacio de Educación Activa Wunjo: https://www.facebook.com/educacionactivaparafamiliaswunjo

Foto de portada: Wunjo

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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