Educación para la empleabilidad: empresa, sindicato y gobierno se unieron para ayudar a jóvenes a terminar la secundaria

Veinticinco jóvenes formarán parte de la tercera edición de “Educate”, el programa que la automotriz Toyota Argentina impulsa para la finalización de los estudios secundarios y empleabilidad de personas de entre 18 y 24 años. Junto a otras iniciativas de la compañía vinculadas a la educación, nació en 2018 para apoyar a los jóvenes que por diversos motivos no pudieron continuar con sus estudios. ¿El resultado? Más de 100 chicos lograron finalizar el colegio secundario.

Hace dos años, los medios se hicieron eco de las declaraciones de la automotriz, que dijo que no conseguía empleados para su planta que tuvieran título secundario. En esta tercera edición, Toyota entregará una beca que se ajusta con el Salario Mínimo, Vital y Móvil. También dictará diferentes talleres para potenciar su futura empleabilidad: Nutrición, Introducción al Mundo Laboral, Trabajo en Equipo, Oratoria, entre otros. Por otro lado, el Centro de Formación de SMATA dictará talleres de capacitación laboral: Impresión 3D y mecánica de motores de motos. El programa pedagógico, que tendrá una duración de seis meses, se planificó con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y se instrumentó a través del Plan FINES. Por su parte, el Municipio cede las aulas de la Universidad Popular de Zárate para el dictado de las clases.

Una tutora será responsable del acompañamiento pedagógico a los jóvenes. Además, cada uno de los estudiantes contará con el apoyo de empleados de la compañía que se sumaron de manera voluntaria con el objetivo de incentivar y acompañar a los chicos durante todo el ciclo lectivo. Una vez finalizado y aprobado el período escolar, los alumnos recibirán el título secundario que será otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

“A través de esta iniciativa demostramos el poder de colaboración entre el gobierno, las empresas y los sindicatos. Estamos muy orgullosos de los jóvenes que asumen el desafío de finalizar la escuela”, afirmó Eduardo Kronberg, gerente general de Toyota Argentina.

Más información sobre los programas de educación para el empleo de Toyota: https://www.toyota.com.ar/descubri/educacion-para-empleabilidad

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...