Dos ingenieros sin título, los más famosos de la industria automotriz argentina

La semana pasada la Universidad Nacional de Rosario le otorgó el Doctorado Honoris Causa a Horacio Pagani, un argentino nacido en Casilda, Santa Fe, que fundó en Italia su marca propia de autos deportivos. En su discurso de agradecimiento recordó que le iba muy mal en la escuela y que si aprobó la secundaria fue porque estaba cerca de sus compañeros que más sabían.

Pagani fue un año a la Universidad y dejó. Sin embargo, desde hace años diseña autos que compiten en ingeniería, sofisticación y diseño con líderes de la industria como Ferrari, Bugatti o Lamborghini.

En la UNR esta semana: Berta a la izquierda y Pagani a la derecha.

Otro caso emblemático es el de Oreste Berta, preparador cordobés de autos deportivos y asesor de Ford Estados Unidos. Tampoco tiene título de ingeniero y es un autodidacta declarado. Junto con Pagani, son los dos constructores de autos más famosos de Argentina.

¿Puede un título interrumpir o posponer nuestra educación? Si querés conocer la historia de estos dos fenómenos podés leerlas en Autoblog.com.ar. Y éste es el video completo del discurso de Pagani en la UNR:

Fotos: Autoblog.com.ar

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...