Crean centro de estudiantes en una escuela Montessori

Lo leí en «Letra dame», el boletín de noticias digital del colegio secundario Montessori de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Será el primer centro de estudiantes del país en una escuela de esa filosofía educativa, la primera también en ofrecer el nivel medio en Argentina.

En la publicación de Instagram, los alumnos de tercero, Francisco Calzetta y Azul Alfonsi, informaron que cerraron las listas el 16 de septiembre para votar el 1 de octubre y cubrir los 11 cargos por un año: presidente, vicepresidente, secretario y tres secretarías (deportes; cultura, arte y ciencias y derechos humanos). El centro articulará con la dirección del colegio, a cargo de Javier Palomeque, y las docentes-guías Carla Litardo y Florencia Imaz.

En Argentina, los estudiantes tienen derecho a formar su propio órgano democrático de representación, refrendado por la ley nacional 26.877, para participar como miembros plenos de la comunidad educativa. Si bien es esperable que los directivos alienten la participación y garanticen su funcionamiento, muchas escuelas de gestión privada no los tienen. Por su parte, muchas de las escuelas llamadas «alternativas» y de gestión cooperativa no los necesitan porque de raíz tienen habilitada la participación de niños, niñas y adolescentes en la pedagogía y/o en la gestión de sus espacios.

En esta página se pueden ver cuáles son as funciones de un centro de estudiantes y el texto completo de la ley que los garantiza: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/centros-de-estudiantes

También podés leer la línea de tiempo sobre el desarrollo de la filosofía Montessori en Argentina en esta nota:

https://alteredu.com.ar/2020/09/14/montessori-en-argentina-una-historia-de-pequenos-pasos-desde-1910-hasta-hoy/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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