Comienza la única formación en educación libre con aval de la red catalana: abre un camino laboral en la educación alternativa

María José Vaiana es psicomotricista y co-fundadora/coordinadora pedagógica del Jardín de Infantes de Educación Libre «La Casita», que funcionó en el centro de la ciudad de Rosario entre 2013 y 2020 (conocé su recorrido completo y experiencia acá: https://mariajosevaiana.com/sobre-mi/).

En marzo y abril de 2023 comienzan nuevamente sus formaciones anuales, en dos versiones: una presencial en Rosario, su ciudad natal, y otra virtual para todo el mundo.

Los encuentros presenciales tendrán lugar en “Temporanea”, calle Crespo 1580, Rosario (Santa Fe, Argentina).

-¿Quiénes suelen hacer tus formaciones y por qué?

-Madres y padres llegan a mis formaciones porque quieren tener recursos para criar y educar. También maestras, que en general no se sienten a gusto dentro del sistema educativo convencional o quieren explorar el mundo de las alternativas. El año pasado también tuvimos a una abuela que es bibliotecaria.

-¿Qué les aporta, según te cuentan?

-Se van agradecidos. Llegamos a lugares bastante profundos, aunque por supuesto que cada uno llega donde quiere o puede llegar. Si hay apertura, se sanan los vínculos de la infancia, se honra a los padres. Se encuentra nuestro lugar en el sistema el familiar de origen o en la escuela/institución en la que estamos trabajando. También abordamos la importancia del disfrute de los que acompañamos a niños y niñas, y se obtienen recursos para acompañar la lectura y otras propuestas de aprendizaje. En la formación presencial en Rosario, quizás, se puede llegar más lejos, porque la vivencia con el cuerpo es irreemplazable.

-¿Qué significa que esté avalada por la XELL (Xarxa d’educació lliure o Red de Educación Libre de Cataluña, en España)?

-Es importante porque de allí vengo, es donde me formé y donde crecí como profesional. La crearon Jordi Mateu y Xavier Rodríguez en 2005 y yo me sumé en 2006. Eramos un conjunto de personas que trabajábamos con niños y niñas, y definimos los que para nosotros son los principios básicos de la educación libre. Mucha gente empezó a decir que la practicaba, así que nos sentamos a reflexionar y establecer cuáles eran los mínimos para poder considerarla así.

Me da la tranquilidad de que me avalan mis compañeros en este viaje, con 18 años años de recorrido. Le da calidad a mi propuesta. Como no hay tanta gente preparada, la formación puede ser hoy una herramienta más de salida laboral. Hay escuelas que quieren transformarse y espacios de aprendizaje que se inician en todas las provincias que están buscando acompañantes formadas/os.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN LIBRE – ONLINE – Marzo 2023

La propuesta consiste en un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal a través de la modalidad ONLINE a modo de iniciación en el enfoque de la educación libre. Orientado a educadores, maestras, mamás, papás y a todas aquellas personas que acompañan a la infancia. Los objetivos serán:

+ Introducir los conceptos, principios y nociones básicas de la Educación Libre.
+ Conectar con la confianza en la sabiduría interna, con la que contamos tanto lxs adultxs como lxs niñxs. + Cada unx tiene su propia respuesta.
+ Reconocer nuestras necesidades y nuestros límites para respetarnos y poder respetar a los demás. +Observar/nos sin juzgar para comprender ¿Desde dónde acompaño? ¿Qué me pasa a mí con esto que ocurre? ¿Qué es mío y qué no lo es?
+ Ofrecer herramientas para armar una propuesta pedagógica propia.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN LIBRE – PRESENCIAL – Abril 2023

+ Vivir los procesos de aprendizaje, comprenderlos desde la vivencia misma.
+ Reconocer la propia emoción, observarla y apartarla para acompañar desde un lugar “limpio”.
+ Reconocer nuestras necesidades y nuestros límites para respetarnos y poder respetar a los demás.
+ Conectar con la confianza en la sabiduría interna con la que contamos tanto lxs adultxs como lxs niñxs. Cada unx tiene su propia respuesta.
+ Conectar con nuestro sentir, nuestras emociones en el acompañamiento. ¿Qué nos traen estas emociones? ¿Adónde nos llevan en una intervención?
+ Observar/nos sin juzgar para comprender desde dónde acompaño. ¿Qué me pasa a mí con esto que ocurre? ¿Qué es mío y qué no lo es?
+ Crear mi propia manera de acompañar, de relacionarme con la vida.
+ Mirar con amor lo que no me gusta de mí mismx. Me acerco a ello para sanar. Reviso mis proyecciones en lxs demás.
+ Crear propuestas que nos permitan acompañar, facilitar y cuidar la infancia desde el respeto a sus procesos, a sus necesidades y a sus ritmos internos.

Para saber más visitá la web de María José Vaiana: https://mariajosevaiana.com/

Conseguí más información sobre las formaciones por correo: formacioneneducacionlibre@gmail.com

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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