Aprender a inventar juegos: un laboratorio de didáctica infinita pensado para educadores, terapeutas y cuidadores

Adrián Blejman es mendocino y fundador del «Laboratorio de Juegos». Estudió cuatro años de la carrera de Física y luego se formó de manera empírica y vocacional en espacios no formales para llegar a ser «juególogo», como le gusta llamarse. Entre sus mentores está Pablo Waichman, que fue director del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación en Buenos Aires.

Adrián sabe que el juego es el lenguaje evolutivo que hablan los niños y las niñas desde que nacen y se propone ayudar a los adultos a reconectarse con la capacidad de crear y facilitar el juego como parte de sus herramientas para acompañar niños y niñas. Para eso, creó su propio Manual y un «Curso de Formación, Creación y Experimentación de Juegos». Desde 2020, ese curso se puede hacer de forma virtual en ocho encuentros. El próximo comienza del 11 de septiembre y se desarrolla los sábados. Los graduados reciben su certificación como «Científicos de Juego».

En el curso se aprenden los elementos que componen un juego, su mecánica, los aspectos que lo hacen divertido y la capacidad para inventarlos con la propia impronta. Me cuenta que han pasado por él licenciados en Educación; profesores de educación física y teatro; docentes; madres y padres; psicólogos y psicoterapeutas; recreólogos; trabajadores sociales; educadores ambientales; monitores de tiempo libre y turismo; coordinadores de campamento. También se acercan grupos de espacios de educación alternativa.

«Vienen buscado nuevas formaciones que quieren llevar a sus espacios educativos. Porque tienen el contenido o los valores que quieren transmitir, pero no saben cómo hacerlo o se les acaban las ideas. El Laboratorio resuelve esa necesidad de bajar a la tierra y plasmar eso que necesitan para sus planificaciones y actividades. Les da la herramienta para inventar y los independiza de tener que tomar actividades de otras personas. O aprenden a recrear con una impronta propia», explica. «Con simples mecánicas y técnicas se enseña a detectarlas y crear las propias. Un ejemplo es el triplete «acción, lugar, material». Son tres variables que, cambiándolas, te permite crear innumerables juegos. Enseñamos la importancia de ambientar para que luego sea más exitoso el proceso o se cumpla el objetivo».

Le pregunto a Adrián si estas dinámicas son habituales en las carreras relacionadas con Educación como un recurso didáctico. «En la mayoría de las carreras formales de Educación no se aprende a inventar o innovar. Generalmente se toman recorridos de autores históricos y reconocidos por su labor, pero se apunta a tomar lo que otro hizo. En el Laboratorio somos nosotros los autores. Sin ánimo de desmerecer ni creernos los mejores, nuestro fuerte es el abordaje práctico. Damos tiempo y espacio a la divagación de ideas para que aparezca la creatividad y la flexibilidad. Generamos una especie de inmersión para que eso pueda ser practicado. Ya han pasado personas de todo el mundo y se está creando una comunidad interesante», comenta.

Datos del curso virtual para aprender a inventar juegos:

8 encuentros / Comienza 11/9. Todos los sábados de Setiembre y Octubre 2021. Horario: 12hs Arg (10hs Mex, 17hs España). Más información: https://labodejuegos.com/ y @adriman_blej en Instagram.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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