Montessori a la gorra: formación accesible para apoyar a espacios educativos autogestivos

La mirada Montessori de la vida y la educación es relativamente nueva en nuestro país, a pesar de que ya ha cumplido 120 años, y está generando mucho interés. Montar un ambiente preparado y formarse para saber usarlo sigue siendo muy caro, porque los recursos son mayoritariamente importados. Sin embargo, en los últimos años han surgido proyectos y emprendimientos locales que lograron mejorar los valores y hacer que esta pedagogía «que mira al niño» sea hoy más accesible.

Ahora, cinco de estos espacios educativos han elegido apoyarse mutuamente en red y lanzaron un ciclo de encuentros para compartir sus saberes y experiencias. Y lo hacen a la gorra, con aporte voluntario, dividiendo los encuentros en temas. El primero será «Viviendo Montessori. Una filosofía de vida» y estará a cargo de dos guías, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Será el jueves 14 de mayo, de 17 a 19 horas horario de Argentina, por la plataforma Jitsi meet.

Los cupos son limitados y la contraseña de ingreso se entrega luego de recibir el aporte voluntario vía transferencia bancaria, Mercado Pago o PayPal para quienes viven fuera de Argentina. Lo recaudado será destinado íntegramente a seguir sosteniendo los cinco espacios educativos autogestivos: Vuelta al sol (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires); Taller Montessori (Ciudad de Buenos Aires); Floreser (Bahía Blanca); Golondrinas Montessori (Tierra del Fuego) y Ubuntu Montessori (Venezuela).

En esta primera charla se abordarán temas como el contexto histórico de María Montessori, una introducción al método, cómo trabajar en el hogar de 0 a 6 años y el rol del adulto. Se destinará un tiempo para responder preguntas. Para anotarse y recibir más información pueden escribir al correo montessorialagorra@gmail.com.

Más información de contacto en Instagram:
@vueltaalsol / @tallermontessori.leo / @floreser / @ubuntu Montessori /
@golondrinas Montessori

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...