¿Se reactiva el movimiento que busca reglamentar legalmente a la educación de gestión social y cooperativa en Argentina? Tras años de relativa quietud, el próximo sábado 4 de septiembre a las 10 AM se anunció un «Encuentro de experiencias de gestión social, comunitaria y cooperativa en educación«. El evento es promovido por la Asociación Civil de Educación de Gestión Social, la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA), la Escuela Popular San Roque, la Universidad Latinoamericana de las Periferias, la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), Campaña Argentina por el Derecho a la Educación y los Movimientos Sociales por la Educación Popular de Gestión Social y Cooperativa.
El encuentro, que será virtual, intenta «construir caminos hacia la reglamentación de esta tercera forma de gestión», prevista en la letra de la Ley Nacional de Educación vigente desde 2006 pero sin reglamentación ni financiamiento en la mayoría de las jurisdicciones. La agenda propone conversar los puntos en común de diferentes experiencias educativas del campo popular, como la categorización en formatos escolares o socioeducativos, el financiamiento integral, la designación autónoma de los equipos de trabajo, la legitimación de las prácticas pedagógicas innovadoras y alternativas y la idoneidad como criterio de formación docente.
Los organizadores invitan a participar a quienes forman parte de una experiencia educativa de gestión social, y para eso hay que llenar este formulario: https://forms.gle/ezvkdCRjeb9vbV6J9. Más información sobre la organización en: https://feceaba.org.ar/2021/08/24/encuentro-de-experiencias-de-gestion-social-comunitaria-y-cooperativa-en-educacion/
¿Por qué, en 2006, la Ley Nacional de Educación agregó la gestión Social, además de la estatal y la privada?
«Con la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) n° 26.206/2006, Gluz, Karolinski y Rodríguez Moyano (2013) sostienen que se consagró legislativamente la intención oficial de democratizar el sistema educativo nacional. Por su parte, Kaplan y Filmus (2012) argumentan que la incorporación de la gestión social y la gestión cooperativa respondió a la necesidad de recoger el reclamo histórico de los movimientos y organizaciones sociales que, desde diferentes experiencias populares y del campo de la educación no formal, venían sosteniendo con vehemencia la necesidad de ser legitimadas en su acción política-pedagógica o, en los términos propuestos por Alonso Brá (2015), se trata de “la oficialización de la diversidad y la multiplicidad como una estrategia de democratización, es decir, como estrategia para concretar el carácter ´común´ o igualitario de lo educativo” (p. 3). De este modo, los artículos 13° y 14° de la LEN incorporaron a la gestión social y a la gestión cooperativa como dos nuevos modos de gestión educativa en la legislación nacional», afirma Elías Gonzalo Aguirre en un artículo académico que estudia el caso particular de Chaco.
También se puede leer más sobre este tema en el artículo de 2016 «Haciendo escuela desde la gestión social. Una aproximación a las escuelas de gestión social que integran la FECEABA».
Comentarios recientes