Condenan a la Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires por desoír las señales de un tiroteo escolar

Este martes, el diario Infobae informó que la justicia argentina condenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y a la Prefectura Naval como corresponsables por el asesinato de tres estudiantes de una escuela de Carmen de Patagones en manos de un compañero de curso. El hecho conmovió al país el 28 de septiembre de 2004: murieron Federico Ponce, Sandra Núñez y Evangelina Miranda, y resultaron heridos Natalia Salomón, Cintia Casasola, Nicolás Leonardi, Pablo Saldías y Rodrigo Torres.

Entre los argumentos, el fallo del Juzgado No. 2 de Bahía Blanca dice que la escuela “contaba con recursos funcionales y humanos específicamente destinados -en lo que aquí interesa- a tratar preventivamente aspectos de convivencia escolar y problemáticas sociales de los alumnos”. Y declara que «como institución desoyó en forma sistemática una serie de señales alarmantes, no abordando una problemática que aparecía como concreta y palpable en relación con el menor (que disparó)”. La causa fue apelada por la Provincia, que argumenta que fue un hecho fortuito que no podría haberse evitado.

Este año se estrenó la película «Implosión», protagonizada por dos de los sobrevivientes heridos, y escribí esta nota: https://alteredu.com.ar/2021/04/21/se-estreno-implosion-la-pelicula-sobre-la-masacre-escolar-de-carmen-de-patagones/

Leé la nota completa con el detalle del proceso judicial en https://www.infobae.com/sociedad/2021/09/28/como-vive-hoy-el-autor-de-la-masacre-de-patagones-el-dolor-de-la-madre-de-una-de-las-victimas-y-un-historico-fallo-judicial/

Convocatoria por el aniversario, del Facebook de Marisa Santa Cruz, mamá de Federico Ponce

Foto de portada: Infoveloz.com

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...