La pandemia les dio coraje para, al fin, probar el unschooling

«Hacía mucho que veníamos hablando de unschooling… bueno, en realidad era mi esposa, yo era el que me oponía», admite el cineasta y realizador Geordie Trifa en la apertura de su corto «Primaria pandémica» (Pandemic Elementary). Son 20 minutos donde documenta cómo han convertido su vida en oportunidades de aprendizaje para sus tres hijas. «Empezamos a educar a nuestras hijas sin curriculum, estructura o instituciones». «¿Somos soñadores? Puede ser, pero los sueños son mi materia prima, ¡soy cineasta!», afirmó este padre de familia canadiense.

Este corto documental es una brisa de aire fresco en un contexto donde, a toda prisa, gran parte de las familias que dejaron la escuela motivadas por las cuarentenas se lanzan al homeschooling reproduciéndola casi con exactitud en la casa. ¿Es posible salirse del curriculum escolar y sus evaluaciones de contenidos por año cronológico? ¡Claro que sí! Especialmente, durante la primera infancia y la niñez. Nuestra familia, en Argentina, es un buen ejemplo. Si no los leíste, mis «Relatos de una madre desertora» resumen mi experiencia: https://alteredu.com.ar/2020/01/20/mi-hijo-no-fue-a-la-primaria-relatos-de-una-madre-desertora/

El corto muestra también cómo trabaja el apoyo mutuo para educar y ofrece reflexiones sobre la maternidad y la paternidad provocadas por el extraño contexto que se nos impuso a todos al mismo tiempo. Y aunque la pareja aclara que esto es un experimento mientras dure la pandemia, recuerden que, con menos de 200 años de historia, la escuela obligatoria es el verdadero experimento educativo.

Ahora sí, pasen y vean:

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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