Una encuesta busca saber más sobre la educación sin escuela en México

Con el lema de «hacer comunidad para aprender en libertad», la Red Nacional de Apoyo a la Educación en el Hogar (RENAEH) lanzó una encuesta con el objetivo de obtener información general y básica sobre las familias que educan en casa y sin escuela, en cualquiera de sus modalidades: homeschool, unschool, flexischool, worldschool, etc.

La organización mexicana asegura que «conocernos y contarnos es fundamental para construir identidad, honrar las diferencias, organizarnos, defender nuestros derechos y libertades, encontrar recursos que aporten a nuestros proyectos educativos familiares y construir alianzas que nos beneficien». «

Por fin dejaremos de citar como pericos las estadísticas del homeschooling en lso Estados Unidos para demostrar los beneficios de la educación en el hogar. Y podremos fundamentar nuestra decisión y defender nuestros derechos con datos de nuestro país», subrayaron.

La encuesta es voluntaria y sólo pueden contestarla personas que vivan en México. Los datos se darán a conocer durante el «Encuentro Nacional de Familias que Educan en el Hogar» que se llevará a cabo en Zapopan, estado de Jalisco, el 18 y 19 de noviembre de 2023.

Para el encuentro en Zapopan se eligió como espacio de reunión el parque Juan Rulfo, que fue recuperado del descuido y el abandono gracias al trabajo coordinado de la comunidad y un grupo de familias que educan en casa y sin escuela, liderados por Cecilia Arévalo.

«Muchas familias se sienten solas, pero no están solas sino dispersas, y éste es el lugar para encontrarnos, reunirnos y saber que somos muchas personas haciendo lo mismo, trabajando por darle a nuestros hijos e hijas la mejor oportunidad para crecer integralmente», explican los organizadores.

«Es un tiempo para reflexionar, para preguntarnos si seguimos caminando como veníamos haciéndolo o rehacemos el camino. El encuentro es el lugar para cuestionar, opinar, preguntar, aprender. Un espacio lleno de magia del corazón y de buena voluntad. Un lugar al que acudir para recargarnos emocionalmente en este ir contra corriente del mundo. Y lo mejor es que hemos logrado que se unan expositores, conferencistas, talleristas y familias de diferentes creencias, lugares de México y visiones educativas» y más», anuncian.

Datos sobre la red mexicana de familias que educan en el hogar: https://renaeh.org/

Datos sobre el Encuentro 2023: https://encuentronacional2023.renaeh.org/

Imagen de portada: Comunidad Educativa Alas

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...