Redes de educación alternativa, DNU y Ley Ómnibus: «Defendemos la educación pública gratuita a la par que seguimos impulsando la educación de gestión social y la libertad de aprendizajes»

Como respuesta al Poder Ejecutivo Nacional, los espacios de educación formal y no formal que integran redes regionales de educación alternativa en Argentina emitieron una Declaración conjunta que dieron a conocer este sábado:

«Manifestamos nuestra firme oposición a las medidas que pretende imponer el actual gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y una llamada “Ley ómnibus”, arrogándose una suma de poderes que violenta el régimen republicano y que traería aparejado un cambio político, económico y cultural en perjuicio de trabajadores y trabajadoras, sectores populares, instituciones democráticas, del rol del estado, de la educación pública, la libertad de protesta, la libertad de pensamiento y expresión, de los derechos humanos, la soberanía nacional, el ambiente, los recursos naturales y la salud, entre una gran cantidad de otros aspectos.

Asimismo, a la par que vemos la necesidad de continuar impulsando las reivindicaciones por la implementación de la educación de gestión social y la libertad de aprendizajes, entendemos que es crucial en este momento poner los mayores esfuerzos en defensa de la educación
pública gratuita para todos y todas, que estaría en riesgo con las reformas que se proponen, afectando particularmente a los sectores populares de menores recursos y a trabajadores y trabajadoras docentes.

Como espacios de aprendizaje, asumimos el mandato de la sociedad de contribuir a conservar viva la memoria del genocidio perpetrado por las dictaduras así como revivir en cada nueva generación los valores de la democracia, de la justicia social, de la defensa de la patria, de la igualdad y la solidaridad, de los derechos conquistados, de la protección del medio ambiente.

Entendemos que el DNU y el paquete de leyes que pretende imponer el poder ejecutivo, pertenecen a un programa neoliberal que atenta contra los derechos construidos como sociedad. Puede haber quienes piensen que los gobiernos neoliberales abren posibilidades a las alternativas, ya que tienden al vaciamiento del estado y buscan quitarse de encima responsabilidades en la educación, dejando en las manos de las empresas, personas o grupos esa tarea. La realidad es que eso que parece o se presenta como una oportunidad, a mediano plazo constituye una encerrona ya que sólo pueden prosperar los emprendimientos que buscan el lucro y no los generados a partir de las organizaciones sociales, que quedan sin el apoyo del estado.

Entendemos que no hay una posición neutral en estos tiempos y que es necesario manifestarse, cada organización y en los colectivos que nos agrupan para parar este atropello a la democracia y a los derechos conquistados en el camino de continuar construyendo un mundo mejor.

En uso y defensa de nuestra libertad y derechos, llamamos a movilizarnos junto al movimiento obrero y el pueblo el 24 de enero».

Contacto con la Red: solerflorencia@gmail.com

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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