Vuelve el EPEP, una brújula colectiva para quienes buscan alternativas educativas en Argentina

No estás loca. Ni sos la única. Ni estás experimentando con tus hijos algo nuevo. Sí: también hay otros docentes que se hacen las mismas preguntas que vos. Y varios más que encontraron algunas respuestas. Y las comparten. Llegaste con dudas, te vas con certezas. O, al menos, con nuevas preguntas y una red de apoyo para seguir buscando juntos. De eso se trata el Encuentro Plural de Educaciones Posibles, que este año por fin volverá a celebrarse, del 20 al 22 de noviembre, en San Francisco del Monte de Oro, al norte de la provincia de San Luis, en Argentina.

Este encuentro anual es el único en su tipo en Argentina, pero existen propuestas similares en Perú, Ecuador, Brasil, incluso en Estados Unidos o España. En el EPEP, que este 2021 celebra su edición número 10, se congregan todas las pedagogías. Incluso, la educación sin escuela, la anti-pedagogía por excelencia. Gestión Social y Cooperativa, Waldorf, Montessori, escuela bosque, viva, experimental, comunidades de aprendizaje, están siempre representadas de formas diversas. La organización es autogestiva, con un aporte solidario sugerido (no excluyente), y la agenda es abierta: se construye de acuerdo al interés de los y las participantes. Este año, los temas que sugieren los organizadores locales y algunos participantes frecuentes, son:

– Escuelas generativas
– Reglamentación de la ley de Gestión Social.
– Transición entre educación presencial y virtual.
– Salud y bienestar en los espacios de aprendizaje.
– Comunidades de aprendizaje para todas las edades.
– Autogestión y gestión cooperativa en educación.
– Aspectos legales de la educación en casa
– Formación de acompañantes de espacios de educación alternativa.
– Educación en la naturaleza. Escuelas bosque.
– Soberanía alimentaria.
– Experiencias de desescolarización.
– Aprendizaje libre para jóvenes.

San Francisco del Monte de Oro, sede del EPEP de noviembre. Foto: Camino San Luis

La participación está abierta a proyectos y escuelas, educadores, familias e interesados en general. Hay distintas opciones de alojamiento y habrá en simultáneo talleres y espacios de juego. Y la posibilidad de visitar la Comunidad de Aprendizaje Caranday, una de las organizadoras locales, y Escuelas Generativas, un proyecto educativo transformador con co-gestión del Estado y las comunidades, propias de la provincia de San Luis. El tercer organizador local es la Casa Biocultural Guadalupe. Desde Buenos Aires coordina Red de Pares, la asociación del Proyecto C, impulsora también de las nueve ediciones anteriores.

El de 2019 fue el último EPEP antes de la pandemia. Tuvo lugar en el complejo de turismo social de Chapadmalal, en Mar del Plata, y escribí varias crónicas. Esta es una de ellas: https://alteredu.com.ar/2019/11/11/autogestion-y-respeto-por-la-infancia-una-vez-mas-el-epep-hizo-su-magia/. Al final de cada encuentro se propone la próxima sede, y así fue en 2019. ¿Casualidad? San Francisco del Monte de Oro es conocida como la Capital Nacional de la Educación Pública, porque a los 15 años Domingo F. Sarmiento dio sus primeras clases en una casa de adobe, que se conserva como museo en el centro del pueblo.

Para participar del 10o. EPEP es necesario inscribirse. En la página del encuentro están todos los datos: https://epep.com.ar/. También vas a poder seguir la cobertura de prensa en www.alteredu.com.ar


¿Querés ser sponsor de la cobertura periodística de AlterEdu? Para colaborar con los gastos de viaje, escribime a alterduinfo@gmail.com

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...

1 Respuesta

  1. 17 de agosto de 2022

    […] o la ducha, la celebración de la diversidad, no eran nuevas para mí. Son habituales durante el Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP), la convocatoria nacional de alternativas educativas de Argentina que se organiza una vez al año […]