Betzabé Lillo Orellana y Marco Zagal son una pareja de educadores nacidos en Chile y con muchos años ya en Barcelona, donde además de criar a sus hijos le dieron forma a Montessori Canela Internacional, un centro de formación con años de experiencia en la educación presencial y virtual para educadores de Europa y el mundo. Una labor que se puede ver condensada en la edición reciente de su libro «Un ambiente preparado para la vida. El ser humano como punto de partida«. No es uno más sobre el método Montessori, sino una reflexión, explicación y puesta en valor de uno de los conceptos más centrales de la pedagoga italiana: el ambiente preparado.
Todos lo que Bet y Marco proponen lo han pasado por el cuerpo también como familia. Por eso, este libro teje su propia versión cósmica, en el sentido de integrar los aspectos centrales de la vida, alrededor de disposiciones materiales y de actitudes al servicio de nuestras infancias. Puede ser un hermoso texto para iniciar la crianza, o para educadores que provienen de formatos convencionales y buscan comprender el sentido último de tantos estímulos e inputs acerca del estilo montessoriano de educar, algo que a veces las modas pueden ocultar.
«Para su correcto desarrollo, los niños precisan de la ayuda inteligente de los adultos, que les ayuda a superar los obstáculos que se van encontrando y les proporciona aquello que necesitan. El ambiente preparado es un marco especialmente pensado para que tenga lugar el primer paso en el desarrollo de los niños y niñas: la concentración. Aunque no podemos pedir directamente a un niño o niña que se concentre, sí que podemos preparar todos los elementos necesarios para propiciar esta concentración», se explica en los primeros capítulos. Pero, ¿cómo se logra afinar y hacer fluir ese estado de cosas tanto en la vida familiar como en una escuela? «Las experiencias óptimas implican un equilibrio entre las capacidades que tenemos para actuar y las oportunidades disponibles para la acción», se sugiere.
El mensaje es esperanzador y no se restringe a un método pedagógico, porque tal como afirman los autores, «las posibilidades son infinitas cuando somos conscientes de que el principal valor que tenemos para aportar al mundo somos nosotros mismos cuando respetamos nuestros talentos y convicciones». También son productores de podcast y clases gratuitas que pueden verse en sus redes y el sitio www.montessoricanela.es.
Este es el índice del libro, de 128 páginas ((Montessori Canela Internacional, Barcelona, 2020):
. Lo esencial es invisible a los ojos: hacia un kosmos con «k»
. Niños y adultos
. Un ambiente preparado para la vida
. Un ambiente preparado para la escuela
. Una educación centrada en el ser humano: hacia un modelo social
. Reestructuración del concepto de escuela: de cárcel a ecosistema
. La formación del profesorado
. El papel de la familia
. Hacia un nuevo ser humano: la principal necesidad de nuestro siglo
. Anexo ¿Qué es Montessori Canela?
. Glosario
. Bibliografía
Conseguí el libro en versión papel o digital: https://www.montessoricanela.es/libro-un-ambiente-preparado-para-la-vida/

Comentarios recientes