Mundo zombie y otros cuentos: literatura para pequeños activistas

Este libro huele a recién salido del horno, pero como a uno de barro. Fue amasado artesanalmente, escrito al calor del encierro por un padre y su hijo, ilustrado por una diseñadora y artista viajera desde su kombi por las rutas de Latinoamérica. «Mundo zombie» es el primer cuento de la edición, de papel grueso y letra grande, y la estrella. Una reflexión sobre lo que la pandemia nos trajo de bueno. Porque sí, hay efectos colaterales que bien haríamos en conservar cuando todo esto pase.

También hay cuentos que reinterpretan los clásicos para hablar sobre pesca abusiva, mega-granjas porcinas y avícolas, desmonte, humedales, codicia inmobiliaria, agrotóxicos, etiquetado de alimentos y compost. «Las aventuras de Mocosín» están inspiradas en un nene de 7 que odia las tareas escolares que le mandan por WhatsApp y que, hay que decirlo, descubre en sus mocos poderes mágicos para salvar el mundo. Hacia el final, un diario con noticias optimistas y publicidades irónicas que nos sirven de despertador. Cada cuento trae actividades, pero «para responder cuando se te cante o dejar el espacio vacío si se te antoja». Maestros y maestras, madres y padres: ¡cuidado, no se pasen!

Este libro, que me animo a recomendar para chicos y grandes por igual, forma parte de «Pachamamita libros», una iniciativa editorial de Martín Crespi, que confiesa que a él tampoco le gustaba hacer la tarea. Es profesor de historia, artista plástico, escritor, editor. También es padre y «a veces le gusta esparcir semillas al viento». En la página web de la editorial podés conseguir el libro, junto con los anteriores. Hay promociones, cuentos en video, una muestra plástica, propuestas de talleres, programas de radio y un blog. Visitala en: http://pachamamitalibros.com.ar/

Foto de portada: @dianachereau.ilustraciones

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...