En Inglaterra, ésta es la semana donde niños y niñas de 10 y 11 años deben rendir el examen SAT, una prueba estandarizada de lengua y matemáticas que deben tomar todos, y que se administra incluso a los 4 años. En Argentina y muchos otros países, también mayo es el mes de los exámenes del Bachillerato Internacional, una organización suiza que logró «vender» su paquete de exámenes a cientos de escuelas que se rinden durante los dos últimos años de secundaria. Una especie de «pasaporte» para la educación superior en el extranjero para países con menor calidad educativa o que no toman exámenes para el ingreso a la universidad.
La organización «More than a score» («Más que un puntaje» en inglés) promueve desde hace años la abolición de lo que denominan evaluaciones de alto riesgo y alta presión, sobre todo en el nivel de Primaria. Lo primero, porque en muchos países esas evaluaciones inciden directamente sobre las posibilidades educativas futuras de niños, niñas y adolescentes. Es decir, condicionan a corta edad lo que esas personas podrán estudiar de adultos en el sistema educativo formal.
«Es hora de cambiar ese sistema en escuelas primarias y priorizar el amor al aparendizaje. La evidencia contra los exámenes SAT y otros tests del gobierno crece. Padres, maestros y directivos se oponen porque no ayuda al aprendizaje, limita el curriculum y causa un estrés y una presión innecesarios», advierten en su web.
Las encuestas publicadas en su sitio indican que sólo un bajo porcentaje de padres los aprueba, pero que la mayoría considera que no son buenos para la salud mental de sus hijos ni que miden lo que ellos pueden realmente hacer. Con respecto a los directores, sólo el 8% cree que aportan buenos datos sobre el desempeño de su escuela.
Para mostrar su punto, la organización también invita a los adultos a tomar el mismo examen que deben completar niños y niñas de 10 y 11 años, contrarreloj, en una versión reducida: https://www.morethanascore.org.uk/what-we-do/sats/
La campaña «More than a score» no es una improvisación. Está integrada y avalada por distintas organizaciones de docentes, psicólogos educativos y padres: Action for Children’s Arts; Association of Child Psychotherapists (ACP); Association of Educational Psychologists (AEP); British Educational Research Association (BERA); Early Childhood Studies Degrees Network; Early Education; 5x5x5 = creativity; Keeping Early Years Unique; Let Our Kids Be Kids; Montessori Group; National Association for Primary Education (NAPE); National Education Union (NEU); Primary Charter; Reclaiming Schools; Rescue Our Schools; Save Childhood Movement; Save Our Schools (SOS); Sightlines Initiative; Slow Education; Square Peg; Association for Professional Development in Early Years (TACTYC) y The United Kingdom Literacy Association (UKLA).
En el contundente video de este año, algunas figuras de Inglaterra explican por qué unos exámenes no pueden medir lo que los niños son capaces de hacer. Miralo y compartilo acá: https://fb.watch/kro4y2llsB/
«Los tests no te definen. Fallar en los exámenes no significa que seas un fracaso». Mirá el video donde estudiantes que ya los hicieron dan su testimonio:
Para apoyar y compartir esta campaña, visitá: https://www.morethanascore.org.uk/sign-up/?fbclid=IwAR3hK1-QdvOttBAUa06AwI_CMNQU7yNUD2A-oMSVi8I5pZc3HmOHRbPtKPE
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