Su libro anterior, «Yo nunca fui a la escuela«, se convirtió en algo así como objeto de culto para quienes defendemos la desescolarización de la educación, fuera o dentro de las aulas. Pues este francés, educado sin pisar un aula junto a sus dos hermanos, acaba de publicar «Entusiasmo«, su segundo manifiesto a favor de la confianza en la capacidad de niños y niñas de autoeducarse cuando son acompañados con amor y seguridad.
El año pasado, AlterEdu ofreció una proyección gratuita para sus lectores de la película de su hermano Bertrand, «Caraba. La vida sin escuela«, una ficción que imagina un país donde su sistema judicial determina que la escuela dejará de ser obligatoria. El film fue filmado y producido en Alemania, uno de los países europeos más estrictos con la escolaridad y donde el homeschooling es impracticable (pueden leer la nota y ver el trailer acá).
En la entrevista que publicó el diario El País, el periodista le preguntó a André por qué creía que no confiamos en las capacidades de los niños y niñas. «Porque hacer valer las capacidades de los niños es poner en duda toda la pedagogía que hay alrededor de la infancia», respondió.
Leer una reseña y comprar el libro en español: https://www.literalibros.es/products/entusiasmo
Comentarios recientes