Presentan un manual para inventar juegos en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

Del 4 al 7 de noviembre se realizará el 10o. Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, Adrián Blejman presentará su «Manual práctico para aprender a inventar juegos», una especie de fórmula que permitirá a cada uno crear su propio repertorio en el ámbito donde se desarrolle. La propuesta apunta a quienes trabajan en áreas tan diversas como la educación, la recreación, la salud o el trabajo social y comunitario.

Periodista: ¿Ya existe un libro así?

Adrián Blejman: No conozco un libro así. Sé que los hay muy buenos de teoría de la recreación, como así también de tipologías de juego. Es decir, existen libros que abordan la parte teórica conceptual, muy necesaria para poder aplicar todas estas «maneras» con contenido y con un sentido crítico y transformador. También algunos que describen tipos de juego, variantes y adaptaciones a dispositivos lúdicos. Pero mi propuesta es más bien empírica: es una teorización y conceptualización de ideas muy sencillas para la creación. Este libro te independiza, te enseña a no necesitarlo más, a salirte del copy paste de estar haciendo siempre lo mismo. Es un oasis creativo entre tantas cosas repetidas, ya que te enseña a crear y te da un conocimiento que luego podés aplicar en cuanto escenario te encuentres. Un backup de posibilidades a las cuales recurrir en cualquier situación.

P: ¿Cómo se te ocurrió hacerlo?

A.B.: Después de volver de una Bienal Internacional de Juego y catalizar años de encuentros de recreación, cabildos de juegos, congresos de juego y tiempo libre. Era del tipo de evento que me faltaba conocer, por lo masivo, por la intensidad y el sello que le imprimían los organizadores. Allí me explotó la cabeza y empecé a ver cosas a las que les puse un nombre, las clasifiqué y las ordené según mi criterio y la experiencia. Desarrollé los conceptos de ambientación, vestimenta y uso de objetos mágicos (entre otros), que los organizadores de dicho evento muy bien manejaban. Seguramente algunos autores han llegado a lo mismo, quizá con otros nombres, aunque de todos modos coincidir sería algo bueno.
Algo que siempre me pasaba como formador de formadores era que los pibes se aburrían o estaban cansados de las mismas propuestas. Hasta yo me aburría, y se me ocurrió inventar una “máquina de inventar”. Es decir, una manera que al aplicarse sirviera para hacer cosas novedosas, originales y con sello propio. Eso fue el «Laboratorio de Juegos», que es una propuesta de taller y curso que está basada en la transmisión de este Manual Práctico Para Aprender a Inventar Juegos.

P: ¿A qué público puede interesarle?

A.B.: El público objetivo es toda aquella persona que utilice el juego para algo o, simplemente, que juegue. Recreólogos, juególogos, docentes, profesores de Educación Física, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicomotricistas, artistas, psicólogos sociales, coachs, padres, madres y personas de a pie que les guste simplemente jugar o inventar desarrollando su creatividad.

El «Manual práctico para aprender a inventar juegos» se presentará por primera vez al público el domingo 7 de noviembre a las 17.45 en la Mesa de Presentaciones del ENJM. Sin embargo, estará disponible en papel y versión electrónica desde la semana del 10 de noviembre de 2021. Visitá la editorial para conseguirlo: https://www.espirituguerrero.com.ar/inicio. O pedilo al Laboratorio de Juegos.

Foto de portada: https://www.facebook.com/encuentronacionaldejuegosdemesa

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...