Las metáforas del ajedrez para la vida: aprendé a descifrarlas

«El ajedrez une lo espiritual y lo mundano, el pensamiento y la acción. Nos enseña a tener prioridades y marcar un plan de acción para conseguir el objetivo. Está basado en la toma de decisiones y, a través de ellas, podemos hacer deducciones simbólicas de nuestra vida. Así como muevas las piezas en una partida, te mueves por el tablero de tu existencia», explica Adrián Blejman, creador del Laboratorio de Juegos, que lanza su curso «Metaphorical Chess» (en español) para jugadores, profesores y amantes del juego. ¿Cuáles son las analogías con la vida de la posiciones en el tablero?

«En esta ocasión preparé un taller muy especial, colaborando con mis amigos de Inspiración Compleja, una asociación de recreación educativa de Uruguay. Es un curso exquisito para amantes o curiosos del ajedrez, incluso para aquellos que no poseen conocimientos sobre el juego y que deseen observar cómo accionan en su vida a través de la simbología de los movimientos. Cada pieza representa un arquetipo y genera unos movimientos: vamos a observarlos detenidamente y reflexionar sobre ellos, para poder optimizar nuestra toma de decisiones en la vida real», detalla Adrián, y agrega: «el ajedrez nos enseña a tener prioridades y a concentrarnos en la amenaza más peligrosa o el plan más importante.
Esta capacidad de establecer prioridades nos ayudará en la vida cuando tengamos que elegir entre varias opciones».

El curso se dará los 4 miércoles de octubre a las 19 horas de Argentina, de manera virtual. Este es el temario resumido:

Simbología de las piezas
¿Con qué pieza me identifico?
CoaChess- Ajedrez Aplicado al Coaching. Parte 1
¿Cuál es nuestro estilo de toma de decisiones?
CoaChess- Ajedrez aplicado al Coaching. Parte 2
Rey prisionero de sus propias piezas. Posición de Autoboicot
El Ajedrez, Maestro espiritual. Vinculaciones de sabiduría espiritual con el juego-ciencia.
Ajedrez y Desarrollo Personal. “En el Ajedrez Siempre hay una”. Superación personal a partir del Juego.
El Ajedrez y la Psicología. ¿Cuáles son nuestros miedos y bloqueos a la hora de decidir?
El Ajedrez y la Pedagogía. “La Educación mediante el Ajedrez debe ser la Educación de pensar por sí mismo”. Emmanuel Lasker
Ajedrez y Física. Entropía de Kolmogorov
Ajedrez y Matemáticas. El Ajedrez proporciona el hábito de razonar y deducir. Grandes problemas matemáticos en Ajedrez
Ajedrez, Ciencias y Tecnología. Vinculación con estas ramas del conocimiento

Para mayor información: WhatsApp: +54 9 2613 00-7461 /
labodejuegos@gmail.com / Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/19YJGqU7J2hmNrGKRn3uGfC_PAQ0W6ZWb4oaORhWYOZ8/edit

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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