Del 15 al 18 de noviembre de 2024 se realizará el Encuentro Plural de Educaciones Posibles, conocido entre quienes lo frecuentan como EPEP. Este año, la cita es en el Camping Ninada de El Bolsón, Río Negro.
Cada año, al final del encuentro de cuatro días se postulan quienes albergarán al próximo. Así, esta vez los anfitriones serán tres espacios educativos de la comarca andina: El Salto (Lago Puelo, Chubut), La Ronda Chacra Escuela (El Hoyo, Chubut) y Pakarina (Mallín Ahogado, Río Negro).
Los tres espacios de aprendizaje patagónicos tienen sus propias miradas pedagógicas y prácticas, pero tienen un rasgo común: el contacto diario y profundo con el entorno natural del que son parte.
El Salto Escuela Viva
El Salto es una Escuela Viva que surge a mediados de 2019 en Lago Puelo. Es un proyecto educativo laico y sin orientación partidaria que actualmente acompaña a niños y niñas de 1 a 9 años de edad. «Intentamos brindar un ambiente preparado que favorezca la satisfacción de las necesidades madurativas de cada cual, en donde la disposición espacial, la organización temporal, los acuerdos y límites construidos, las propuestas y la participación de las familias, van cambiando y desarrollándose con el tiempo», explican.
«El proyecto se sostiene con la labor de los y las acompañantes, con el aporte económico, físico y emocional del grupo de familias y mediante la gestión de fondos públicos para espacios cooperativos de cuidado. Funciona de forma cooperativa porque el equipo de acompañantes se organiza de manera horizontal, con roles definidos según el interés individual y las necesidades grupales, y porque las decisiones se toman por consenso», consignan sus fundadores. A nivel legal, constituye una Cooperativa de Trabajo con habilitación y declaración de interés municipal. Forma parte del Programa C.E.R.C.A. del Ministerio de Educación de la Nación, y del Programa de Puntos de Cultura de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria. También forma parte de la Federación de Economía Social y Solidaria de la Comarca Andina (FESSCA).
La Ronda Chacra Escuela
Es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde el 2015 ofrece un espacio educativo en la naturaleza para niños/as de 2 a 9 años de edad. Los pilares pedagógicos que sostienen el proyecto son la Pedagogía Waldorf, la Educación Viva y la mirada Pikler.
Pakarina
Es un espacio educativo comunitario y autogestionado por las familias, surgido de una trayectoria de 30 años pionera en educación alternativa en el paraje rural de Mallin Ahogado, al pie de la cordillera. «Pakarina propone un espacio contenido donde les niñes puedan ser, explorar, reconocerse, encontrarse y crecer con les otres. Consideramos que el aprendizaje es un acto natural inevitable y permanente, impulsado por la motivación interior. A este andar, nos acompañamos con propuestas que dialogan con los procesos e intereses individuales y colectivos. Nuestra cotidianeidad, además, es en relación y armonía con la naturaleza y el territorio. Los ciclos de la naturaleza nos inspiran , nos ordenan, e inspiran propuestas», describen sus protagonistas.
Comentarios recientes