La cocina educativa: entrevistan a ex ministros y funcionarios para explicar la dificultad de gobernar la Educación en Argentina

La mitad de todos los empleados del Estado argentino pertenece al ámbito de la educación. La cifra de por sí da cuenta de la complejidad del sector, aunque un libro recién publicado agrega más condimentos a la ensalada que mchas veces son nuestros sistemas escolares. Cecilia Veleda trabajó muchos años en el Ministerio de Educación de la Nación y decidió hacer una tesis con entrevistas a ex protagonistas de primera, segunda y tercera línea de los protagonistas de carne y hueso detrás de bambalinas. Es probable que el anonimato que exigió su trabajo académico le haya permitido obtener los testimonios honestos que podemos encontrar en «La cocina de la política educativa. Quiénes, cómo y en qué condiciones deciden lo que ocurrirá (o no) en las escuelas» (Siglo XXI Editores, 2023).

«La mayoría de los entrevistados considera que la formación y experiencia de las cabezas del gabinete es tan crucial como infrecuente, por la predominancia del factor político en la selección de sus miembros». Es una de las primeras conclusiones de la autora: ¿parte de la causa de la crisis educativa actual? Sin embargo, contrasta enseguida, funcionarios recién salidos del aula tampoco parecerían ser la respuesta adecuada porque presentan una escasa visión de sistema.

Políticos, técnicos y administrativos conviven en este sistema con poca estabilidad. «Varios entrevistados señalaron que la escasez de equipos técnicos y las condiciones inestables de contratación socavan las posibilidades de asumir las múltiples funcines de un sistema educativo… En contraste, en otros casos hay exceso de personal, a raíz de la permanencia de equipos técnicos contratados «temporalmente» que fueron sumándose con cada gestión como sucesivas «capas geológicas»».

El segundo capítulo analiza otro de los condimentos en esta cocina bastante caótica para desesperación de los comensales. «Buena parte del tiempo de los equipos ministeriales se dedica a atender las urgencias de las escuelas: en infraestructura, equipamiento, cobertura de horas y cargos, comedores, plagas, casos de maltrato o abuso, conflictos entre docentes y familias o dentro del equipo docente, tomas, robos consultas administrativas o legales», enumera. Las burocracias educativas viven en el momento presente, explica una cita de Axel Rivas.

Suma complejidad la presencia de varios actores interesados en las políticas públicas educativas: sindicatos docentes, ministerios provinciales, supervisores, institutos de formación docente, intendentes, sector privado, credos religiosos. Cuestión que se analiza en el tercer capítulo.

Combo para interpretar la trama

Junto con el podcast «El tema es cómo hacerlo», encontré que el libro de Veleda forma un combo de oro para entender de primera mano y sin hipocresías mediatizadas por discursos, inauguraciones, entrevistas mediáticas y formalidades de la función pública.

INDICE DEL LIBRO

Introducción. Condiciones de preparación, cocineros, utensilios e ingredientes a mano.
Políticos, especialistas, administradores y docentes. ¿Quiénes están a cargo de los ministerios de educación?
Detrás de las urgencias. ¿Cómo es la dinámica de trabajo de los ministerios?
Una compleja trama. ¿Cómo es la relación con los actores participantes?
Planificar, implementar y evaluar. ¿Cómo es el ciclo de la política educativa?
Conclusión. La cocina de la política educativa según sus propios protagonistas.
Epílogo. Recomendaciones para los gobiernos provinciales.
Bibliografía.

Escuchá el podcast, la guarnición perfecta para este libro: https://open.spotify.com/show/0O9gyLvTBD46LV3AGogLRn?si=7oR1AYR3TvyT59NVR6e06w

Conseguir el libro acá: https://sigloxxied»»itores.com.ar/libro/la-cocina-de-la-politica-educativa/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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