Jóvenes piden a sus ministros de Educación más participación en su aprendizaje, cambios en los métodos y una escuela más adaptada a la realidad

Por primera vez participaron jóvenes y propusieron sus ideas en la «Ministerial de Educación 2024» que tuvo lugar en Santiago de Chile el 24 y 25 de enero pasado. El evento reunió a Ministros de Educación de toda América Latina y el Caribe. La Carta abierta «Por una educación transformadora: carta abierta de las juventudes a ministras y ministros de educación de América Latina y el Caribe» es fruto del trabajo del Grupo Asesor de Jóvenes. Está conformado por distintas organizaciones juveniles, como Una Generación, SPEED, IPPF ACRO, The Millennials Movement, Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande (CNG), Red de Jóvenes por la Salud mental, FES Chile, CONCAUSA y Tertiary Refugee Student Network). Es el resultado de consultas realizadas a 100 grupos de jóvenes a lo largo de 17 países latinoamericanos.

El texto, del que participó el joven docente chaqueño Enzo Meneghini Bernal (de la organización Una Generación), propone 7 prioridades para transformar la educación: participación juvenil y estudiantil; espacios seguros y sin violencia; cambio en la metodología educativa; adaptación a las necesidades sociales y tecnológicas; inclusión, diversidad y respeto; financiamiento integral y énfasis en el bienestar y el desarrollo personal.

«Queremos ser sujetos activos de nuestra educación, y no actores pasivos de la enseñanza. Para ello, es importante fortalecer la participación estudiantil y juvenil en la toma de decisiones, tanto en nuestras propias trayectorias educativas, como también en política educativa», remarcan.

«Se requiere que las metodologías sean más participativas, prácticas y adaptadas a las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esto implica enfocarse en la enseñanza de habilidades para la vida, cambiar la estructura de las clases y transformar los espacios educativos a ambientes de aprendizaje integral, incluyendo una actualización de la formación docente y de los currículos», agregan. Nada nuevo para quienes desde hace décadas generan proyectos pedagógicos no convencionales en escuelas o espacios educativos sin reconocimiento -¡todavía!- de los sistemas educativos de la región.

La segunda parte de la declaración hace hincapié en la urgencia por lo efectos de la pandemia en la escolaridad. Mientras que durante el primer día se firmó un compromiso conjunto para garantizar la alfabetización inicial, recién durante la primera quincena de Febrero 2024 se publicará la «Declaración de Santiago», firmada por todos los ministros junto con organismos como UNESCO, UNICEF, CAF y BID. 

Para Enzo, «fue histórico que los jóvenes pudiéramos participar. Nos acercábamos todo el tiempo a los ministros a preguntarles, contarles las necesidades que surgieron cuando estábamos haciendo los focus group de donde sacamos la información para elaborar la carta. Y les pudimos hacer entrevistas a modo de ping pong: ¿qué piensas cuando piensas en educación? ¿Qué pensabas de la educación cuando eras niño, niña o niñe? ¿Puedes explicar 3 prioridades que tiene tu gobierno en materia de educación?».

Leer la carta completa acá: https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2024-01/Carta-abierta-juventudes-educacion-transformadora-ministerial-2024.pdf

Los documentos sobre los que trabajó la Ministerial pueden verse acá: https://www.unesco.org/es/fieldoffice/santiago/reunion-ext-ministros-ed-lac/insumos-para-las-sesiones?TSPD_101_R0=080713870fab20009f4e78db39b38ab737e5ecbc6582b4fbd59c7b7e9cadf5a53bd809ca149c63d20842219133143000a7c40fab0d29592fb5bfeee899798624a5fb8a1ca8dbfb414c1fff0c0a703f3a86ed1215be2aa856700fe6a589827fca

Mirá el reel de Unicef del que participó Enzo: https://www.instagram.com/reel/C2lbxq9ugqR/?igsh=YTMxcHoxY21nNGcw

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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