Una nota reciente de Infobae escrita por Gisele Sousa Dias cuenta la historia de Joaquín y su familia. Sobre el pasaje de su hijo trans por la escolaridad, sus padres destacan allí que «el ámbito educativo, igual, sigue siendo un desafío enorme«. «Por sus carreras y por su acercamiento a “Infancias libres”, Roque y Martina lograron hacer cumplir lo que dice la ley de identidad de género: por ejemplo, que se cambien los registros escolares con el nombre autopercibido, aunque el niño, niña o adolescente no haya modificado su DNI». “Con todo el dolor del mundo, porque nos encontramos con que la mayoría de los docentes vulneran los derechos de estas infancias, por desconocimiento o con intención”, aseguran en la nota, aunque destacan la actitud de una maestra de última sala de jardín, que fue «la primera aliada que encontraron en el ámbito educativo, porque dijo que se iba a quedar con el cuaderno para sacarle la etiqueta de Renata y ponerle una que dijera Joaquín». Pueden leer la nota completa acá: https://www.infobae.com/historias/2020/08/31/un-papa-un-hijo-trans-y-una-familia-en-transicion-lo-conto-el-mismo-en-el-jardin-de-infantes/
En esta otra nota de Filo.News, Gabriela Mansilla, mamá de Lulú, la primera nena trans en obtener su DNI en nuestro país a través de dicha ley, habló «sobre las faltas que cometen las instituciones educativas, la discriminación y violencia que reciben las infancias y adolescencias trans y travestis en nuestro país y la poca capacitación que tienen los equipos de trabajo en las escuelas». Pueden leerla completa acá: https://www.filo.news/genero/La-identidad-la-ESI-y-la-invisibilizacion-travesti-y-trans-en-las-escuelas-20191203-0054.html
Estos son algunos recursos para abordar el acompañamiento de las infancias trans en Argentina:
Información sobre la Ley Nacional de Identidad de Género: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/identidad-de-genero
La organización Infancias transgénero escribió un «Protocolo de actuación para escuelas con casos de niñas, niños y adolescentes trans» que, aclaran, no ha sido institucionalizado, pero que suelen trabajar en escuelas con buenas prácticas. Puede verse completo acá: https://issuu.com/infancias.transgenero/docs/protocolo_educaci_n_ait
La Provincia de Buenos Aires elaboró una guía para el abordaje de la diversidad sexual en las instituciones educativas: http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/comunicacion_no_6_-_guia_para_el_abordaje_de_la_diversidad_sexual_e_identidad_degenero_en_las_instituciones_educativas_de_la_provincia_de_buenos_aires.pdf
También ofrece recursos la Asociación Infancias Libres: https://www.facebook.com/infanciaslibres
Y en Buenos Aires existe el Bachillerato Popular Trans «Mocha Celis»: https://www.facebook.com/mochacelis
Foto de portada: Gabriela Mansilla
Comentarios recientes