El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires resolvió permitir cursadas flexibles para sus estudiantes que sean «artistas de alta dedicación». La resolución 2024-1964 fue firmada el 11 de julio pasado y reglamenta los “Criterios para la asistencia y seguimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes “Artistas de Alta Dedicación”. Incluye la cursada híbrida, una posibilidad que para el resto de los alumnos de secundaria les está vedada por la ley de Educación Nacional, que prohíbe el aprendizaje a distancia para menores de 18 años.
“Este acuerdo representa un paso fundamental para que los estudiantes de nivel secundario que tienen una clara vocación artística puedan completar su educación formal. Valoramos el saber específico que poseen y, por ello, flexibilizamos la cursada con un plan que pueda acompañarlos en su proceso de crecimiento. Entendemos que hay otros intereses que a ustedes les suceden entre los 12 y los 17 años, por eso es esencial que la educación formal pueda adaptarse y ser un verdadero soporte en su formación artística”, dijo la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, durante la firma de un acuerdo con el ministerio de Educación porteño.
La nueva norma permite a los directivos y docentes de las escuelas secundarias porteñas «exceptuar al/a la estudiante de los requisitos de asistencia y regularidad si al finalizar el ciclo lectivo, el/la estudiante debió ausentarse al cursado habitual de clases por motivo de compromisos artísticos». Al mismo tiempo, los obliga a «contemplar variados formatos pedagógicos, estrategias didácticas y formas de trabajo, tales como flexibilización de los tiempos escolares, inclusión de la tecnología con finalidad pedagógica e instancias de trabajo de manera remota en modalidad virtual o combinada, con actividades sincrónicas y/o asincrónicas y/o trabajo autónomo». También, les exige a «los docentes o tutores pedagógicos elaborar un plan de trabajo que permita la continuidad de la trayectoria educativa que se adecúe a la rutina artística y dinámica del/de la estudiante».
En 2022 el Ministerio de Educación porteño aprobó una medida con un objetivo similar: el Plan de Estudios para Deportistas de Alto Rendimiento que estén cursando estudios secundarios. La ministra actual, Mercedes Miguel, fue deportista durante su juventud y promovió la secundaria flexible para los jugadores de River Plate mientras trabajó allí como asesora pedagógica (ver nota). Hoy, ese plan de estudios también se aplica en la Escuela Media No. 3 que funciona en el CENARD.
¿Cómo se instrumenta?
Para ser reconocido como “Artista de Alta Dedicación” se debe presentar ante las mesas de evaluación de la Dirección de Educación Artística del ministerio de Educación de la ciudad. Hay que ser estudiante de Nivel Secundario con «formación intensiva y especializada en un lenguaje artístico específico (danza, música, artes visuales o teatro)» y realizar actividades artísticas semanales no inferiores a 15 horas reloj en instituciones educativas de gestión estatal o gestión privada o instituciones dependientes del Ministerio de Cultura del GCABA». También podrán ser reconocidos quienes realizan actividades artísticas «en el marco de becas, intercambios, certámenes o similares/complementarias, con la acreditación correspondiente».
Terminar la secundaria
En Argentina, es un secreto a voces que muchos artistas y deportistas consultan por la modalidad de homeschooling para poder seguir sus carreras sin dejar de acreditar el título de secundaria. Cuando la escuela compite con sus vocaciones tempranas, hasta ahora muchos optaban por dejarla o vivían bajo presión.
Además de la nueva normativa, la ciudad ofrece una cursada virtual y gratuita para mayores de 18 años que no hayan terminado la secundaria, vivan donde vivan. Pueden inscribirse en este enlace: https://buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/terminalasecundaria
Fotos: Prensa Educación CABA
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