«Experiencias escolares que desafían el aula estándar»: un trabajo académico muestra que lo alternativo puede ser oficial

La pedagoga argentina Flavia Terigi publicó un material interactivo donde muestra cuatro experiencias alternativas dentro de la escuela común, en distintas geografías y momentos históricos. Dos corresponden al pasado y otras dos a un tiempo actual: la escuela rural unitaria, el proyecto Dalton, las aceleraciones y la secundaria virtual.

El trabajo pertenece al Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba y fue preparado por la académica para una actualización dirigida a profesores y profesoras del PIT 14-17. «Lo hice en especial pensando en el desafío de enseñar en pluricursos, que es una modalidad de organización que propone el programa», aclaró en sus redes sociales.

«La hipótesis de trabajo es que de las experiencias que desafían el aula estándar se puede aprender modos de resolver la enseñanza que, además, pueden ser potentes en el aula estándar. Tanto al ISEP como a mí nos parece que puede ser un material útil para otros», aseguró.

El material interactivo incluye videos explicativos, textos y enlaces, puede verse acá.

La autora, Flavia Terigi

Foto de portada: Museo de las Escuelas

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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