En San Luis clausuraron y trasladaron una escuela generativa de danzas: repudio de legisladores y familias

La Escuela Generativa ‘Etude L´Art Ballet’ de la capital puntana se cerró de un día para otro. El Ministerio de Educación Provincial llamó a los padres a una reunión un viernes y el lunes siguiente los chicos y las chicas empezaron las clases en otra escuela, una convencional. A diferencia de ellas, las Generativas, creadas por impulso del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, son públicas también pero gestionadas por 43 organizaciones civiles o entidades deportivas de toda la provincia, con 7 mil alumnos y 650 docentes cuyos sueldos paga el estado provincial. Además, existen unos 30 Circuitos Rurales Generativos en la provincia, cada uno con 3 a 6 escuelas de parajes que no tenían secundaria. Desde 2018, equipos docentes itinerantes dan clase a contraturno usando las instalaciones de las primarias, que suelen tener no más de 15 alumnos. 

Según figura en la web del Ministerio de Educación provincial, además de las privadas, estatales y generativas, existen también las «escuelas públicas autogestionadas», que según las fuentes consultadas es a lo que el nuevo gobierno aspira a transformar las generativas tal como se anunció en declaraciones durante la campaña electoral. En apariencia, el modelo de gestión es el mismo. Ante la consulta de AlterEdu, la actual jefa de escuelas generativas y autogestionadas, Natalia Endeiza, no respondió aún.

Según el comunicado del gobierno provincial https://agenciasanluis.com/2024/04/13/933601-la-escuela-etude-lart-ballet-no-podra-seguir-dictando-clases-en-un-garaje/ «el ministerio de Educación consideró no apto para establecimiento educativo el garaje donde funcionaba». «Ante las numerosas irregularidades encontradas en la inspección de las instalaciones por parte de arquitectos de la dirección de Infraestructura Escolar, se decidió trasladar a la comunidad educativa para garantizar la seguridad. El informe detalla numerosas irregularidades edilicias, no cumpliendo con la reglamentación vigente establecida en criterios y normativa de arquitectura escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Se garantizó a los docentes de la escuela que continuarán prestando servicio en la adaptación de los estudiantes en su nueva ubicación escolar», explica el documento.

Testimonios

La hija de Nuria González asistía hasta el viernes pasado a la escuela generativa de danza. «Ese día nos citaron a los padres desde el Ministerio de Educación para avisarnos que habían cerrado la escuela y los chicos habían sido reubicados en otra escuela desde el lunes siguiente», le contó a AlterEdu.

Nos contó que eligió esa escuela porque «siempre estuve interesada en propuestas educativas más alternativas y esta resultó la más cercana que podía encontrar en San Luis. Estaba orientada a la danza, se dictaba el contenido académico como establecen Nación y Provincia, pero a su vez tenían música, danza clásica, contemporánea y folclórica. Habían también grupos de ballet de diferentes niveles, a los que se podía asistir extracurricularmente si se deseaba profundizar en cualquiera de las disciplinas. Podían participar de muestras, seminarios, viajes de perfeccionamiento, audiciones o rendir para egresar como profesores de danza».

«Me gustaba ver como la danza se había convertido en un medio para romper estereotipos de género, aprender a ser compañeros, a cuidarse y respetarse entre sí, a ser disciplinados cuando deseaban alcanzar un objetivo, a disfrutar de su cuerpo y cuidarlo. Observé en mi hija que todo esto propiciaba el aprendizaje, porque lo hacía deseable al sentirse contenida y acompañada. Disfrutaba ir a la escuela.
Y las cosas con las que no estaba de acuerdo o no me gustaban, venían de la estructura del contenido académico o de lineamientos y exigencias externas a la modalidad en sí, que tienen que ver con la educación formal», detalló.

Consultada sobre los argumentos que el Ministerio dio para cerrarla durante la reunión con las familias, dijo que se centró en «fallas de infraestructura graves, aunque era una escuela habilitada que había pasado hasta ahora todas las inspecciones del ministerio. Se procedió a su cierre inmediato sin ninguna instancia previa y sin dar la posibilidad de solucionarlo. Los alumnos y docentes fueron trasladados temporalmente a otra escuela, pero la directora y creadora del proyecto fue desvinculada del mismo, por lo que no hay garantías reales de su continuidad en el tiempo», opinó.

Repudio

El bloque de legisladores justicialistas envió una nota de repudio al Concejo Deliberante de la ciudad, que transcribimos completa a continuación:

San Luis, 16 de Abril de 2024

A LA SRA. PRESIDENTA DEL HCD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
AGUSTINA ARANCIBIA RODRIGUEZ
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los fines de remitirle para su tratamiento y sanción, el siguiente Proyecto de DECLARACIÓN DE REPUDIO, referido al cierre intempestivo de la Escuela Generativa Arte Danza Étude L’Art Ballet de nuestra ciudad.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.
BLOQUE JUSTICIALISTA

PROYECTO DE DECLARACIÓN
VISTO:
El intempestivo cierre de la Escuela Generativa Arte Danza Étude L’Art Ballet de nuestra ciudad, comunicado el día sábado 13 de abril por medios periodísticos y a las familias a través de whatsapp, y;
CONSIDERANDO:
Que las escuelas generativas fueron creadas legalmente en el año 2016, por medio de la Ley de Escuelas Experimentales N° II-0035-2004 y posteriormente, año 2019, por Ley propia N° II-1011-2019;
Que la mencionada Ley de Escuelas Generativas fue votada por unanimidad, estando presente el actual Sr. Intendente Gastón Hissa como diputado;
Que el art. 2° de la Ley establece que las escuelas generativas: Son no graduadas. Son de gestión social. Funcionan en espacios de educación no formales que comienzan a desempeñar una función de educación formal como clubes, academias de danzas, espacios gubernamentales ligados a la cultura, el arte y el deporte. Desarrollan un proyecto educativo institucional contextualizado y desde un eje disparador como el deporte, la danza, la comunicación, el medio ambiente, la música, el teatro, la informática, las ciencias. Otorgan títulos oficiales con validez nacional, cumpliendo con todos los requerimientos normativos y administrativos. Favorecen la libertad de las y los alumnas/os, tomándolas/os como centro del proceso de aprendizaje. Proponen nuevos diseños de los espacios de aprendizajes. Incentivan nuevos modos de interacción social y de utilización del tiempo. Conforman equipos de docentes/coordinadores con dinámicas más horizontales y participativas. Trabajan en agrupamientos conformados por hasta 20 estudiantes cada uno con un docente a cargo que se convierte en su tutor a lo largo de toda su trayectoria escolar. Desarrollan sus propios dispositivos de evaluación en base al proyecto educativo innovador. Establecen sus acuerdos de convivencia desde un trabajo colectivo y democrático;
Que la posibilidad de pensar un proyecto pedagógico desde espacios de educación no formales y desde ejes disparadores que se vinculan a una identidad institucional como el club deportivo, la academia de ballet o la comisión barrial de fomento, es una característica que acentúa el compromiso de las escuelas generativas como propuestas más contextualizadas y atractivas para sus estudiantes, dado que pretenden “disponer a la escuela en su conjunto como un entorno educativo estimulante para el alumno, tanto en forma individual como grupal, rico en propuestas diversas que ofrecen múltiples oportunidades para un aprendizaje significativo y con sentido” (Anijovich, p. 38, 2017) ;
Que asimismo, el Artículo 4º dice: Las Escuelas Generativas como proyectos educativos de gestión social pueden ser implementados por personas jurídicas como organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y clubes deportivos;
Que desde los fundamentos normativos, la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece en el artículo 28 que los Estados deben “adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar”. Las escuelas generativas se enmarcan en esta línea fomentando nuevos espacios de enseñanza/aprendizaje para asegurar la inclusión de toda la población escolar en el Sistema Educativo Provincial. A su vez, el artículo 29 de la Convención menciona que uno de los objetivos de la educación como derecho es que el Estado debe incentivar el desarrollo de “la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”. La propuesta innovadora de las escuelas generativas se orienta a promover en los niños, niñas y adolescentes un aprendizaje significativo motivando la creatividad, la libertad, la solidaridad, la diversidad y el respeto por la diferencia, la originalidad, entre otros valores;
Que, en términos de gestión institucional, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 estipula en los artículos 13, 14 y 140 el reconocimiento, la autorización y el funcionamiento de instituciones educativas de “gestión social”, entre otras, como aquellas propuestas impulsadas por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales. Se trata de nuevas configuraciones institucionales en el sistema educativo que tienen como característica central la gratuidad de los servicios que prestan y el haber sido creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social;
Que “Se las visualiza como espacios de inclusión social con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en las formas de gestión, para garantizar la permanencia de la población en el sistema educativo. Se trata de escuelas que, por las características de su situación geográfica y por la matrícula que atienden, buscan desarrollar metodologías de trabajo adecuadas al contexto social y cultural de los territorios en los que se insertan” (Resolución C.F.E Nº 33/07 Anexo 01);
Que en el marco de la Ley Provincial N° II-0035-2004 de Escuelas Experimentales, las escuelas generativas surgen como una propuesta que brinda oportunidades diferentes en diversos contextos para profundizar la significatividad de la experiencia escolar y los niveles de aprendizaje y promover una mayor variedad de los formatos pedagógicos, contenidos y estrategias de enseñanza. Se considera que son una gran apuesta para disminuir las tasas de deserción escolar porque son alternativas que buscan acompañar a las y los estudiantes en la construcción de sus proyectos de vida para que su paso por la escuela no sea sólo una formalidad derivada de la obligatoriedad;
Que las escuelas generativas son una alternativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niños, niñas y jóvenes en la obligación del Estado de garantizar su derecho a la educación. Son escuelas públicas, gratuitas e inclusivas que replantean el sentido auténtico de la educación y de los aprendizajes reconociendo que los estudiantes llegan a las escuelas con un “capital cultural incorporado” e historias de vidas muy diferentes, lo que obliga de alguna manera a pensar estrategias que contemplen esta diversidad como condición inherente a la sociedad actual;
Que son instituciones que respetan y promueven la heterogeneidad porque toman al estudiante como centro, reconociendo quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales;
Que entre los muchos testimonios de docentes y estudiantes, mencionamos: “Fue un gran desafío comenzar a trabajar en esta escuela con esta modalidad que es nueva en la provincia. La relación con los alumnos es muy buena, ellos son los que nos incentivan a mejorar las clases, a indagar en nuevos temas. La organización de la clase se basa en el interés de los alumnos, a partir de allí construimos y orientamos nuestra planificación. Somos una Escuela pequeña pero éste es un gran valor porque parece que somos una gran familia” (Fernanda, docente de la Escuela Generativa Etude l’Art Ballet). “Estoy feliz de estar acá. Me escuchan, me hacen sentir bien, me ayudan en mis problemas y además subí bastante mi nivel académico. Acá me siento cómoda con mis compañeros y maestros. En esta escuela te escuchan y te ayudan” (alumna de la Escuela Generativa Etude l’Art Ballet). “Mi experiencia en la Escuela Generativa es muy buena, muy encantadora. me siento muy bien de formar parte. Día a día lo vivo muy diferente porque hacemos cosas distintas todo el tiempo. Cambiamos de lugares para cada clase. Me encanta el folklore estilizado. Nos enseñan lo que queremos aprender, no sólo lo que es obligatorio. Tenemos nuestras opiniones y nos dejan expresarnos libremente. Yo entré tarde a esta escuela y mis compañeros me recibieron muy bien. Me siento muy conforme en el lugar que estoy” (alumna de la Escuela Generativa Etude l’Art Ballet);
Que hasta finales del año 2023, nuestra provincia contaba con 34 escuelas generativas urbanas y 122 rurales distribuidas en 28 circuitos;
Que este Concejo declaró de interés y acompañó actividades que esta institución ha realizado (Res. 109-HCD-2022 DECLÁRESE de Interés la participación de estudiantes puntanxs de la Academia y Escuela Generativa Arte – Danza «Etude L’Art Ballet» en el Seminario «Creciendo en la Danza» dictado por la Escuela Itinerante – Fundación «Julio Bocca» que se dictará a partir del 26 de octubre y hasta el 31 del mismo mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) destacándose siempre por el valor cultural que mantiene con la comunidad;
Que un estudiante de esta escuela, Facundo Quiroga, fue seleccionado por el Teatro Colón; en aquella oportunidad, recibido por la entonces Ministra de Educación, dijo: “Siento muchos nervios. No puedo creer que esté en el Teatro Colón, que es algo inmenso y hermoso. Conocer a bailarines del extranjero es increíble”, expresó Facundo Quiroga, quien además agregó: “Cuando entré a la escuela en 2018 me gustaba el teatro, pero quería incorporar algo más, como el baile. La danza clásica es muy rígida, requiere de mucha actitud, es un ejercicio que te ayuda día a día en tu disciplina, que va de la mano con el talento. Yo me voy a ir solo a Buenos Aires en febrero y por eso estoy tratando de pasar mucho tiempo con mi familia y con mis amigos”. Por último, dejó un mensaje: “Si hay chicos a los que les gusta el baile, les diría que no bajen los brazos, que si tienen un sueño lo cumplan, que sean determinados. Que no tengan miedo. Yo pensaba que el baile era para niñas y tenía miedo por lo que me podían llegar a pensar, pero cuando pude decir que me gustaba, me desahogué y pude expresar lo que realmente me gustaba”.
Que es la primera escuela de nuestra provincia con la Orientación en Artes con especialidad en danzas de nivel primario y secundario, que hay niñas, niños y adolescentes como Facundo que descubren su vocación en escuelas como ésta que están cerrando;
Por todo ello y en uso de sus atribuciones
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACIÓN:
ARTÍCULO 1º: Declárese el repudio por el intempestivo cierre de la escuela Generativa Arte Danza Étude L’ Art Ballet de nuestra ciudad que fuera comunicado por medios periodísticos.
ARTÍCULO 2º: Declárase el repudio hacia el Sr. Ministro de Educación de la provincia, ex concejal, CPN Guillermo Araujo por el proceder desmedido e irregular y al Sr. Intendente, Dr. Gastón Hissa como ex Diputado provincial que habiendo aprobado la Ley de escuelas generativas, y teniendo potestad para intervenir en la habilitación de los edificios escolares, no ha actuado debido a la verdad.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese y, oportunamente, archívese.

Leé las notas anteriores de AlterEdu sobre las Escuelas Generativas:

Los dos alumnos de la escuela que aprobaron la primera instancia del ingreso al al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Fotos: AgenciaSanLuis.com y Facebook de la Escuela Generativa de Danzas

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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