«El tema es cómo hacerlo»: un nuevo podcast entrevista ex ministros para saber cómo pudieron hacer cambios en la Educación

Bautista Fazio y Tiziana Taglia lanzaron un podcast donde entrevistan a ex ministros de Educación de Argentina. Suele haber consenso en qué hay que hacer para mejorar, pero lo difícil es cómo. Escuché el primero, con Jaime Correas, ex Director General de Escuelas de Mendoza entre 2015 y 2019.

El entrevistado pudo extenderse con honestidad y se hicieron buenas preguntas. Estos son algunos de los títulos que me dio Correas, pero te sugiero escucharlo completo:

«La educación es como un gran transatlántico que marcha».
«En Mendoza la educación se puso en primer plano».
«El deterioro es tan profundo que hay que elegir temas para avanzar».
«El gran drama en Argentina hoy es la alfabetización».
«Los cambios que hay que hacer en Argentina son todos con conflicto, porque la corporación va a hacer todo lo posible para frenar cualquier cambio».
«Priorizamos terminar con el alto ausentismo docente, crear un sistema de información nominal digital y comenzar a abordar temas pedagógicos».
«En Argentina está cancelada la conciencia fonológica. El sistema educativo está rehén de la psicogénesis».
«El sistema educativo es terriblemente conservador. Se queja de todo, pero cualquier cosa que quieras hacer, la resiste».
«Hay que tener claridad de lo que vas a hacer y decisión política para hacerlo. Detectamos zonas completas de supervisiones que estaban totalmente partidizadas, no politizadas, que directamente bloqueaban. Y ahí viene la decisión política de lidiar con el conflicto. Logramos con convicción terminar con esa partidización».
«Hay especialistas que llegan al momento de decir algo de los docentes y se plantan, se callan».
«El problema es que se han excluido a los alumnos, el que tiene que aprender no es el centro».
«En algunos lugares iban a haber 6 días sin clases por elecciones. Nos dijeron que era porque había que desinfectar los lunes. Propusimos pagarle extra a los celadores para que limpien el domingo, pero el sindicato se opuso».
«En seis meses pusimos en funcionamiento del SINIDE, pero hay una resistencia a terminar de cargar los datos en todo el país».
«Se niegan a la evaluación o a la lectura en voz alta diciendo que eso es estigmatizar».
«Hay trabas de orden ideológico».
«Tenemos un sistema federal, pero desde el ministerio nacional podés hacer programas y dar incentivos. Tiene que igualar a provincias que tienen menos recursos, revisar la calidad de la currícula, de los institutos de formación».
«Estoy en los equipos de Patricia Bullrich, que prefiere la teoría de los juegos al consenso. Significa que yo estoy dispuesto a bajar para lograr consenso, pero cuando ya bajo demasiado, se desnaturaliza lo que quiero hacer y se saca una ley que al final no le sirve a nadie. Si encuentro una herramienta razonable, no me vengas con politiquería para rechazarla. El consenso es que haya diálogo y se desvirtúa cuando mete la cola la corporación. Te llevan a la disyuntiva del consenso para dejar todo tal cual está».
«El docente faltador en Argentina falta, dentro de la ley, 40 o 50 días».
«Mi experiencia en el CFE. El problema que le veo es que se llega a un acuerdo, los dos primeros años se hacen más cosas porque estamos más lejos de la elección general. Además, se decide una cosa y se saca una resolución y después no hay una manera de comprobar si eso sucede o no sucede».
«Tengo las leyes, la Constitución y la declaración de Purmamarca, que son muy buenas, pero no se cumplen. Para qué sirve si después no puedo gestionar en cada una de las circunscripciones».
«Un ejemplo que padecí. Bajamos del 20 al 5 por ciento el ausentismo docente, por lo cual bajaron las suplencias y nos transferían menos de Nación. Yo pedí que me lo dieran igual para aplicarla a otras cosas. Me dijeron que había estallado Santa Cruz y tenían que darle más fondos a ellos. Al eficiente y que administra bien no se lo acompaña».
«Aprendí de Esteban Bullrich que como servidor público tengo que estar a disposición, y la gente tenía mi celular».
«Creo que hay que crear una especie de épica, de mística que ponga en primer plano el tema educativo».

Escuchar el podcast acá: https://open.spotify.com/show/0O9gyLvTBD46LV3AGogLRn?si=2f3edc9eecc442ae&nd=1

Foto de portada: Viapais.com.ar

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...