El autismo los impulsó a buscar alternativas

En una misma semana, dos notas del sitio argentino Borderperiodismo ponen el foco en historias que vale la pena conocer. Su editora, María Julia Oliván, tiene ella misma un hijo con autismo, y es frecuente que cuente en público detalles de su vida y publique notas sobre el tema en la sección que llamó «Mentes diversas».

La primera nota relata cómo un grupo de madres con hijos con autismo empezó a encontrarse en las plazas de Buenos Aires. Juntas, soportaban mucho mejor las miradas que suelen provocar las conductas «disruptivas» de sus hijos e hijas. Puede leerse completa acá: https://borderperiodismo.com/2021/03/03/experiencia-inedita-de-un-grupo-de-madres-de-ninos-con-autismo-que-se-juntan-en-las-plazas-para-salir-del-encierro/

La otra nota cuenta el trabajo de Julio Manuel Pereyra, un maestro con autismo que prefiere trabajar por fuera de las instituciones con su propio acercamiento pedagógico itinerante en Misiones. «Abandoné la educación formal porque no estaba de acuerdo con las pautas y estructuras del sistema. Pasé a una educación de pedagogía de la emergencia comunitaria y popular, desarrollando y creando escuelas inclusivas con referentes pares y educadores comunitarios», cuenta en la entrevista que puede leerse completa acá: https://borderperiodismo.com/2021/02/08/tiene-autismo-creo-un-sistema-de-pedagogia-de-emergencia-y-lo-multipremiaron/. Para conocer más sobre su proyecto «Caminos de tiza», visitar: https://www.facebook.com/caminosdetiza/

Iván se acerca a la lectoescritura

Por otra arte, esta semana Daniel anunció que su hijo Iván comenzará a acercarse a la lectoescritura. Lo harán a través del método RPM, y promete ir contándonos el proceso en su página https://www.facebook.com/LaFabricaDePequenasGrandesCosas. No encontré mucho material en español sobre esto, pero leo que se trata de un método creado por una madre de India para ayudar a su hija cuando nadie podía… Una historia que se repite, en general, por fuera de las instituciones educativas. Pueden leer algo acá sobre el método Soma®-Rapid Prompting Method.

Foto de portada: Caminos de tiza

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...