Educación y disfrute: el secreto de los equipos de aprendizaje de Claudia Sánchez

Claudia Sanchez es Licenciada en educación preescolar y Magister en Psicopedagogía. Es la creadora de ENIQUIRI, un espacio de aprendizajes múltiples que ya tiene un trayecto propio en Argentina, específicamente en el barrio de Devoto de la ciudad de Buenos Aires. 

Durante el 2025 espera acoger más familias y niños en sus grupos de aprendizaje, así como y profesionales de la Educación que quieran capacitarse. Con más de 17 años de experiencia en el trabajo educativo con niños desde los 2 hasta los 10 años, el método está consolidando sus raíces.

Esta metodología está basada en la unión de cuatro conceptos que sirven de brújula para todo lo que se hace en ENIQUIRI: la energía, la imaginación, el equilibrio y las risas. Se trabaja en Equipos de Aprendizaje, dinámica en la que se unen chicos de edades diversas y durante las jornadas se van creado oportunidades de aprendizaje que permiten recorrer contenidos, habilidades en general conocimientos académicos, personales, sociales y ecológicos.

ENIQUIRI tiene un formato propio que contextualiza diversas teorías del aprendizaje para lograr una experiencia educativa rica en oportunidades y desarrollo individual y grupal (familia – niño- maestra – sociedad): Montessori, Waldorf, aprendizaje significativo, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, aprendizaje autónomo, metacognición, neuro aprendizaje, constructivismo, cultura maker e incluso algunas pautas de conductismo y de la educación tradicional son manejadas y canalizadas según los intereses del Equipo de Aprendizaje que conformamos.

Calendario y novedades 2025

Este año se suman dos momentos importantes en la jornada: el círculo filosófico y el momento de mostrar y contar. Las actividades inician el lunes 10 de marzo, con un cupo máximo de niños en cada grupo:
– 8 para niños de 6 a 9 años (lunes, martes y viernes) y
– 6 para niños de 3 a 5 años (miércoles y jueves).

Cada grupo trabaja días específicos. Los niños de 6 años pueden adaptarse a cualquiera de los dos grupos si así se determina luego de analizar cada caso particular.

¿Qué incluye ENIQUIRI en los Equipos de Aprendizaje?

– Participación presencial de los niños los días seleccionados.
– Acompañamiento y asesoramiento a las familias y a los niños para las actividades que realicen en casa.
-Asesoramiento para la selección de libros de trabajo o material didáctico que el chico necesite en su proceso.
– Planificación de espacios, materiales y actividades libres y dirigidos para favorecer el aprendizaje del niño según su ritmo de aprendizaje, necesidades, habilidades y contenidos específicos según se requiera.
– Recursos didácticos especializados que favorecen el aprendizaje libre.
– Inclusión de las familias en el proceso.
– Una hora de inglés con un profesor especializado para el grupo de niños de 6 a 9 años.
– Salidas programas a la plaza, biblioteca u otros lugares acordados.

Las áreas de ENIQUIRI este año, de lunes a viernes, serán:

Para los niños de 6 a 9 años: Arte y expresión, LógicaMente, Literatura y escritura creativa, Biología humana, ecología y cultura, Ciencia, creatividad y pensamiento lateral, Inglés. Para los niños de 3 a 5 años, en cambio, las áreas serán: Arte y expresión, Mundo escrito, Lógicamente jugando, Creatividad e inventos, Ecología y cultura.

Lo nuevo: sábados de juegos, arte y socialización

Este año se incorpora una dinámica que se llama Rondas de juego, arte y socialización, pensada para los chicos que hacen educación libre y que a veces encuentran poco tiempo para jugar, socializar y crear en un espacio colectivo de vinculación con otros chicos o áreas como el arte, la música, el deporte o el movimiento.

Pocas cosas son estáticas en ENIQUIRI, porque se entiende el proceso educativo como un sistema vivo, el cual debe irse descubriendo, adaptando, creciendo, formando. Por lo tanto, una vez iniciado el año se analiza en conjunto si es necesario hacer un cambio.

Dinámica del año en ENIQUIRI

El año se divide en tres etapas: la etapa inicial (marzo, abril y mayo), la etapa media (junio, julio, agosto y septiembre). Hay un corte en las vacaciones de invierno. La etapa final irá de octubre a diciembre.

Se realizará una reunión con las familias en cada etapa, para informar, comentar y proponer sobre temas de interés referentes al proceso de aprendizaje del equipo y de cada niño en particular.

Momentos de la jornada

– Juego libre y espontáneo: para ello se organiza el espacio con recursos y juguetes que inviten a la exploración, al aprendizaje y a la socialización. En este espacio, además de adquirir aprendizajes pedagógicos, los aprendizajes sociales, emocionales y la adquisición de herramientas de aprendizaje son esenciales.

– Juegos y actividades estructuradas y semi estructuradas: para abordar elementos puntuales que favorezcan el desarrollo integral y la adquisición de hábitos.

– Juegos y actividades individuales: para abordar particularidades y explorar ritmos y formatos preferidos.

– Juegos y actividades grupales: para abordar aprendizajes grupales y de sociabilización.

-Taller grupal, según el día: para aprender habilidades y conocimientos específicos de un área.

Más información en la web: https://www.eniquiri.com/ o por WahstApp: +549 11 6787 2417

 

Tambien puede interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *