Ya tiene edificio propio la escuela Yachay Kawsay, que presentó públicamente su proyecto educativo a Saraguro, en las montañas de Ecuador. Lo único nuevo, en realidad, es el nombre, porque su historia había empezado en 1984. En el medio, este proyecto innovador y respetuoso de la cultura local soportó la clausura por parte del gobierno de Rafael Correa y la destrucción de su edificio por un temporal. Hoy retoman con orgullo y la misma potencia ese proyecto de Inka Samana, que heredó muchas de las prácticas del famoso «Pesta» y se hizo mundialmente conocido por su aparición en la película «La Educación Prohibida«.
Ese día de re-inauguración lanzaron un desafío a su ciudad: «Si Ecuador es un país plurinacional y el kichwa es lengua oficial, ¿por qué lxs niñxs Kichwa Saraguro aprenden en castellano y con libros únicos? Ya es hora de que se transforme la educación en Saraguro. Podemos ser motores de cambio. Podemos rediseñar nuestras escuelas. Si Yachay Kawsay ha logrado en cinco años tener niñxs trilingües (kichwa, castellano e inglés), ¿por qué Saraguro no?».
YACHAY KAWSAY se define a sí misma como una «comunidad de aprendizaje natural a partir de la relación entre los participantes con la vida, la cultura y el entorno preparado para el autoaprendizaje». «Nació de la UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL ACTIVA INTERCULTURAL TRILINGÜE INKA SAMANA (1986-2014) una vez que el Gobierno de Ecuador limitó la experimentación educativa y homogeneizó la educación de este país multicultural y plurilingüe. Yachay Kawsay significa «vida de sabiduría» en kichwa, y nació en 2016 como comunidad de interaprendizaje activo intercultural trilingüe (kichwa, inglés y castellano), para constituirse en un proceso de educación durante todas las etapas de la vida.
Ofrecemos un espacio libre de interaprendizaje trilingüe para niños, adolescentes y adultos; talleres de activación , asesoría para el cambio educativo, talleres transformacionales, terapia de juego para niñxs, terapias familiares e individuales y aprendizaje interactivo de idiomas. Como dice el pueblo Kichwa Saraguro, terminaron con nuestro proyecto, se adueñaron de nuestros materiales didácticos pero no nos quitaron el pensamiento ni las manos. Nuestro sueño y acción continúan», explican sus fundadores, la pareja de María Gabriela Albuja y José María Vacacela.
No te pierdas esta entrevista a María Gabriela, una de las fundadoras de Yachay Kawsay, de los Archivos Abiertos de La Educación Prohibida: https://youtu.be/tcy3wYETjv8
Contacto con la escuela Yachay Kawsay:
Teléfono +593 7-302-9238
Mensajes +593 96 048 2869
Correo: yachaykawsay.info@doloresbulit
Comentarios recientes