Esta semana la pareja gestora del espacio de educación viva Abrakadabra en Córdoba, Argentina, organizó el segundo congreso enfocado en la transformación de la educación. Esta vez Maky Serena y Diego Menge convocaron a personas con experiencia en distintos ámbitos del país, además de Brasil, Austria, Francia y España.
Los y las conferencistas y los videos de las conversaciones de Existe 2019, que se realizó exclusivamente online, pueden verse en la web https://www.voske.io/existe-2019.
Hoy escuché a Natalia Ceruti hablar sobre las realidades y los mitos de la educación en Finlandia. Hay muchos errores de interpretación y ella los deja al descubierto. La filosofía de fondo del sistema se parece mucho a lo que las llamadas escuelas vivas o democráticas ya estamos haciendo en Argentina.
Estas son algunas de las definiciones de Ceruti:
«Nuestros sistemas educativos están basados en el miedo, el finlandés en la confianza»
«En las escuelas de allá si hacen menos de 30 grados tienen que salir afuera
«Acá ponemos la materia Emociones en la 4ta. hora de los miércoles, pero si me enojo en la hora de Matemática o Educación Física, no vale»
«Una maestra acompaña durante el tiempo que haga falta a un niño que se tiene que sacar el enterito cuando entra, no hay que salir corriendo para terminar un dibujo. Educación para ellos es todo y no se cortan los procesos»
«Sé que hay muchos movimientos en Argentina y América Latina que lo están haciendo pero están en los bordes y no son apreciados»
«Hago cursos para que los docentes conecten con su propia pasión por aprender y tienen mucho éxito»
«Estos años con el sistema educativo nos hemos quedado sólo con lo cognitivo. Yo amor el cerebro, eh, soy psicóloga. Pero la maravilla de nuestra máquina biológica no la explotamos, este aprendizaje encarnado lo perdemos»
«En el sistema educativo hay unos entramados complejos que aún habiendo voluntades políticas despiertan al monstruo. Yo en mi trabajo trato de crear focos para-sistema, semillas con algo distinto para que en un momento hagan dar vuelta el sistema desde adentro. El sistema está atravesado por cosas que nada tienen que ver con el aprendizaje. Política, economía, mezquindades. La verdad es que el docente cuando cierra la puerta del aula puede hacer lo que quiera. Pero es complejo, no todo el mundo está en esta sintonía»
«Si decimos que no todos aprendemos de igual manera necesitamos ofrecer diversidad. El desafío del sistema público es tratar de diseñar para todos al mismo tiempo»
«La verdad es que el docente cuando cierra la puerta del aula puede hacer lo que quiera. Pero es complejo, no todo el mundo está en esta sintonía”
Es exactamente lo que me sucedió eni sala…no me permitieron no pude no me acompañaron. Y así no se puede…es complicado..entre la burocracia de los benditos «papeles» y el aparentar que todo está bien cuando en realidad no es así…lamentable situación pero aprendí que debo seguís afianzando mis ideas mis conocimientos y formar una red, con profesionales y colegas que de verdad busquen el cambio!! Y aquí ando..gracias!!! Un gusto haberlos encontrado por aquí!! Estaré siguiéndolos!