Ambientes preparados municipales: la Fundación Argentina María Montessori ofrece asesorías para centros de infancia

La Fundación Argentina María Montessori, pionera en la divulgación y formación de esta pedagogía en el país, sigue acercándola al sector público. Lo hizo en Vicente López y luego fue convocada por otras intendencias del país. Ahora lanza el llamado para todos los municipios que deseen acompañar sus infancias con la guía de esta mirada que pone al niño, su autonomía y sus necesidades en el centro de la escena.

«Llevamos Montessori al sector público, proveyendo capacitación y armado de ambientes. Es una de las tareas más gratificantes que realizamos, llevarla en escala allí adónde más se necesita, de la mano del estado municipal», anunciaron este mes de Octubre.

Le pregunté a Constanza Carballo, presidenta de la Fundación, sobre los detalles de la iniciativa.

-¿Cuáles son las condiciones para participar?

-Estamos en este momento en pleno diseño del programa, y cuando esté listo tendremos las condiciones, los pasos a seguir, los contenidos.

-Además de Vicente López, ¿trabajaron ya con algún otro municipio?

-Sí, empezamos en Vicente López, donde hicimos una primera inducción a Montessori, una formación de asistentes de 0 a 3 y de 3 a 6, y otra formación de guías de 3 a 6. También trabajamos con el Municipio de Godoy Cruz, en Mendoza, en la adecuación de un SEOS de primera infancia (Servicio Educativo de Origen Social) en el barrio Sarmiento, que se llama «Multicolores».

Ahora estamos adecuando uno tras otro los espacios de primera infancia del municipio de San Martín, que dependen de la Secretaría de la Mujer, los Géneros y las Infancias. Hasta ahora llevamos tres. En medio de eso trabajamos en un proyecto llamado «Crianza juntos», donde se adecuaron bajo pautas montessorianas nueve espacios de primera infancia, algunos de esos públicos de gestión municipal y otros de gestión provincial.

-¿Pudieron evaluar los resultados de esa primera experiencia en Vicente López? Por lo que sé hay una altísima demanda de las familias por jardines así.

-No hicimos una evaluación rigurosa aun. Hay alguna cosa hecha, pero no sostenida. Estamos precisamente en el diseño de eso también.

-¿Se inspiraron en otro país o ciudad para dar este paso de llevar Montessori a instancias sociales y educativas del sector público?

-No, no nos inspiramos en ninguna otra experiencia en particular para hacer este camino. El programa surge como consecuencia de nuestra experiencia en los proyectos municipales que hemos venido acompañado en estos tiempos.

FAMM va acopiando y armando en su sede de Boulogne para después llevar todo a los nuevos ambientes

Si formás parte de un estado municipal y estás buscando un modelo para tus espacios de primera infancia (para niños de 0 a 3 años), escribí a info@fundacionmontessori.org

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...