Adolescentes deconstruyendo escuelas

De esto hablamos en el #EPEP9

Este es el quinto de una serie de registros sobre las conversaciones y actividades que tuvieron lugar en el 9º. Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Chapadmalal, Mar del Plata, del 8 al 10 de noviembre de 2019. No tienen formato periodístico sino que son transcripciones de mis apuntes y de otros asistentes que los compartieron. No dudes en escribirme si querés sumar tu propio registro.

Sobre la modalidad de cada conversatorio, los temas fueron propuestos por personas determinadas en la apertura del encuentro. Sin embargo, en cada  círculo todos podían hacer uso de la palabra y retirarse en cualquier momento, tal como propone el formato “open space”.

Conversatorio: Espacio de jóvenes

Facilitado por: Ginés, Edu, Luisi y Paula

Registro de Dolores Bulit:

Intercambio entre adolescentes de aproximadamente 15 años de las escuelas “Héroes Latinoamericanos” (Resistencia, Chaco). “La Cecilia” (Monte Vera, Santa Fe), EFA Tupá Rembiapó (Santa Ana, Corrientes) y Q Mark (Bariloche, Río Negro). Los moderadores lanzaron preguntas del estilo: ¿cómo es su escuela? ¿Cómo es el vínculo entre ustedes y los profesores? ¿Cómo deciden? ¿Qué cosas les gustaría hacer diferente? Los adultos no podían intervenir para permitir que se diera el diálogo entre las chicas y los chicos. Hubo que repetir la consigna varias veces y explicar que por la tarde habría otro espacio para hacerles preguntas.

Si voy a dedicarme a la plástica, no voy a perder mucho tiempo en materias que no me sirven. Yo veo que los que hacen materias que yo no hago aprenden mucho por que investigan.

Nosotros  pertenecemos al sistema de alternancia de escuelas de la familia agrícola, que hay en Corrientes,  Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires. Internado una semana en la escuela y una semana en la casa. De orientación técnica agropecuaria.  Los padres solían ser pequeños productores, y ahora también vienen gran parte de la ciudad. Las calificaciones que se ponen son más para una cuestión administrativa. Los de 11 a 16 años están en tres aulas y se alternan los de 16 a 18 años en otra semana.

El perfil del docente tiene que ser anticapitalista y antipatriarcal. No es ir y plantar cosas. Aprendemos sobre los cultivos que son solidarios entre sí. Si las semillas son solidarias, ¿cómo no vamos a serlo nosotros? Rescatar ese formato porque no se ve en las facultades de Educación.  Sin asistencia y sin examen con el objetivo de no excluir, entendemos que si alguien falta no es porque quiera sino por su situación. A veces no hay acompañamiento de las familias.

Los educadores tienen que escuchar más, hablan un montón. Falta un mejor vínculo con los profesores. Todos odian al profe fulano. Me vuelve a explicar aunque yo le digo que ya entiendo y no me explica bien lo que no entiendo.

Nosotros tenemos cinco minutos después de la cena y los viernes una ronda donde reflexionamos sobre lo que fue la semana.

Nosotros tenemos tutorías. Además, en el centro de estudiantes planteábamos ante el rector si hay un profesor que no actúa bien.

Nosotros tenemos una relación más cercana con los profesores y tenemos la posibilidad de decírselos directamente. Hay evaluación de educadores.

No me gusta de este profesor fulano su forma de explicar. Me dice que si no entiendo le mande la pregunta por mail pero tarda mucho en responder. Cada clase enseña un tema nuevo y no los asimilamos. Cuando no entendés un tema en el aula, lo llamás y no viene porque está con los que sí entienden. Como es obligatoria debo seguir, si no hubiera dejado el primer día. Da un poco de miedo de que el profe sea rencoroso y te castigue con la nota.

Nosotros escribimos en papeles anónimos lo que no nos gusta de cada profe. Una vez a la semana en la última hora hablamos de todo un poco con el tutor del curso y a veces vienen como suplemento otros profes para ayudar. A fin de año te hacen una encuesta para ver que tutor te gustaría, aunque después en general no lo eligen, aunque se supone que se lo pone por cantidad de votos. Vos ponés el voto pero no sabemos si cuenta o no. Es como cuando estás en un grupo y preguntan a dónde vamos a comer y después elige uno solo. Solo dos votaron a esa tutora sin importar que el resto haya votado a esa tutora. Nunca intentamos cambiar eso. Elegimos en general porque es copado y nos cae bien esa persona. Viene un profe con la lista y te va preguntando a quién querés. Muchas veces los resolvemos a los conflictos entre nosotros.

Hay sanciones en tu escuela? Porque la sanción es como esquivar un problema. Porque el problema está en la persona que está sancionada, mejor acompañarla que hacerla aparte. En nuestra escuela tenemos Tutoría, Autoconocimiento y Consejo y Asamblea. Consejo es más entre padres y entre alumnos. No depende de los educadores. Es una Asociación Civil con Consejo de Padres porque la escuela depende de los padres, hay un poder ahí de los padres, pero en la semana es el estudiante y el docente. Igual, el consejo de padres es elegido por todos.

En nuestra escuela los padres tienen reuniones, hacen los bancos para el patio, por ejemplo, o van a mostrar lo que hacen en su trabajo, le decimos “profesor por un día”. También nos acompañan en los campamentos. Una madre nos dio una charla sobre pesca ilegal. Un papa que es biólogo y hace poesía y vino a Lengua a hablar de eso.

¿Por qué son tantos varones?

¿Qué es el espacio de autodesarrollo?

Es romper un poco con lo que nos enseñaron nuestros viejos. Conocer lo que uno quiere no tanto pensando en su crianza, porque muchas veces hace por los otros y no por lo que uno quiere.

Pero, ¿cómo es el espacio físicamente?

Una alfombra, un buda…

No, hablando en serio.

Es en serio. Lo hacemos con nuestro grupo de amigos, es un grupo socioafectivo, y es una de las únicas materias obligatorias. Por lo general traemos nosotros un tema, o si no el adulto nos propone uno. Es para saber quién soy. Por ejemplo, hablamos de amor, aborto, política, autovalor. Sobre nuestro futuro. Cómo manejar la presión del futuro y lo que espera la familia: casa, perro y auto. El Taller 8 es más nuevo que el espacio de Autoconocimiento. En el taller 8 hablamos mucho sobre el condicionamiento familiar.

Nosotros tuvimos un tema que era Experimentos Sociales, y armamos una campaña sobre un tema  x.

¿Nos explican cómo es la autoridad en su escuela?

A principios de año había Centro de Estudiantes, pero se ha disuelto. Había dos delegados por curso y los delegados de tercero desertaron. No había participación. En nuestra escuela no está muy marcada la diferenciación de cargos, se supone que ella es la directora. Pero no es la figura con la que te mandan a hablar cuando pasa algo… El es el primer egresado de nuestra escuela y hoy eligió venir con nosotros. Hay unos 40 profes y 140 alumnos.

Nosotros tenemos 12 educadores que nos dan todas las materias.

Nosotros para Inglés, por ejemplo, tenemos 6 profes por si alguno entra sin saber nada, vas avanzando a tu nivel.

¿Y podés quedarte siempre en nivel jardín?

Sí, si no aprendés, sí.

Ahhh! Yyo no quiero progresar en esa materia.

En el taller de ciencias lo único que vimos es el ciclo de agua, reciclaje, energías renovables. Todo el tema de la caca. Creemos que algunas cosas nos van a ayudar y otras no. Hay materias que jamás las va a volver a ver pero algo te aportan. Si sos bibliotecaria no te va a servir matemática, pero te ayuda a resolver problemas. Eso es una base que tenés que tener. Y no es una opción que nos quiten materias. Te pueden empezar a gustar cosas a los 18 que no te gustaban a los 15 y no pudiste verlo en la secundaria.

Pero te ponés un tiempo y lo aprendés, no creo que sea necesario hacerlo ahora para más adelante. Es probable que de la escuela a tu trabajo te olvides. A nosotros no nos tienen ocupados con otras cosas que tal vez no nos interesen. ¿Creen que la escuela sirve para algo o para qué sirve? ¿Los ayuda a prepararse para un futuro realmente?

Por lo menos en nuestra escuela nos enseñan un poco cómo empezar a ser más responsables. Igual está bueno seguir teniendo ciertas cosas de niño en la adolescencia sin perder la estructura de la responsabilidad. El otro día hablaba con mi papá para qué sirve la secundaria,  para la universidad o para sacar el carnet de conducir.

En algunas provincias.

Si no terminás siendo cajero de un súper. Para cualquier profesión necesitas lo básico de una secundaria. Para mí sí es necesario ir a la escuela, pero aprender otra cosa. Las materias más específicas de una carrera sí deberían ser más opcionales, pero Mate, Lengua y Biología creo que son más básicas.

Si pudieras elegir, ¿qué harías?

Dedicarme a lo que me gusta, que en mi caso son los deportes como los de riesgo. Pero no me dedicaría de más grande sobre todo por los ingresos, ya hay mucha gente que se dedica a eso. Pero tengo otras cosas que también me gustan y podría estudiar.

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Dos testimonios de jóvenes que cuentan en estos audios con qué experiencia se volvieron del EPEP a sus escuelas:

Audio de Lautaro, del colegio Q Mark de Bariloche.

Audio de Jeremías González, estudiante de profesorado cuyos padres son educadores activos de la EFA Tupá Rembiapó de Santa Ana, Corrientes.

Las escuelas participantes del conversatorio de jóvenes en la web:

La Cecilia (Santa Fe)

Escuela Pública De Gestión Social Nº 1 «Héroes Latinoamericanos» (Chaco)

Colegio Q Mark (Río Negro)

EFA Tupá Rembiapó (Corrientes)

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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