“Imaginemos un mundo donde cada estudiante reciba la educación que realmente necesita. Ahora, pensemos en un docente enfrentando el desafío de mediar saberes complejos en aula diversa, en donde cada estudiante tiene sus preferencias y distintas capacidades de aprendizaje”. Un dilema que enfrenta expectativas teóricas con la realidad de las aulas. Una utopía a la que Marianela López Sosa no le tuvo miedo, porque lo que estaba en juego era el aprendizaje de su propio hijo.
“Hoy, con Inteligencia Artificial (IA), podemos solucionar este problema. La IA no reemplaza a los docentes y su creatividad, pero puede serles de gran ayuda a la hora de crear intervenciones personalizadas para cada estudiante. Para lograr esto, tenemos que actualizar la escuela y acercar la enseñanza a la realidad del estudiante” propone con su proyecto “Empujón educativo”.
Se trata de una plataforma que desarrolla junto a un equipo multidisciplinario que armó cuando decidió dejar el rubro textil y dedicarse de lleno a esto. “Es una plataforma que, para lograr esta transformación, hace dos cosas: automatiza la personalización del material pedagógico-terapéutico y almacena un historial educativo que evoluciona y se adapta a las necesidades, habilidades y circunstancias cambiantes de cada estudiante”, explica.
“Con esto buscamos potenciar el rol de los docentes, permitiéndoles ahorrar tiempo y seguir los procesos individuales y colectivos, mejorando significativamente la experiencia de aprendizaje”. ¿Cómo funciona? El docente entra a la plataforma y elige generar contenido para todo un curso o para estudiantes particulares. Carga el material original a adecuar y en segundos el sistema le devuelve tareas personalizadas según el estilo de aprendizaje de cada estudiante, así como recomendaciones y estrategias de aplicación en el aula.
En definitiva, ayuda al docente diseñando herramientas de adecuación tales como resúmenes, mapas mentales y exámenes intercativos, además de recomendaciones curriculares. Muy pronto, ofrecerá también generación de imágenes, chatbots para entrevistas y avatarse educativos personalizados.
Testeos en escuelas
Gracias a la colaboración de dos escuelas mendocinas, desde marzo de 2024 testean la plataforma con estudiantes reales. “Tanto en el Colegio ICEI como el Colegio Andino realizamos testeos rigurosos de nuestras adecuaciones curriculares, involucrando a 12 docentes y 30 estudiantes con diversas necesidades de apoyo.
Un ejemplo de éxito es “Jota” (nombre ficticio por privacidad), un estudiante con dislexia. “Gracias a la especialización de nuestras adecuaciones y las estrategias sugeridas a su docente, ha mejorado en exámenes, logrado mayor concentración, motivación y participación. También recibimos feedback positivo de su entorno familiar sobre los avances con los nuevos materiales de estudio y una mejor comprensión del docente sobre sus hábitos de estudio”, argumentan.
Diseño universal del aprendizaje
El modelo de lenguaje que usan sigue las normativas del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), un modelo promovido por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST). Busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje basándose en estudios científicos que analizan cómo aprenden los seres humanos.
Planes
El objetivo es lanzar la primera versión comercial del producto, y expandir la comunidad a 10 colegios de Mendoza. En este momento están modificando el modelo de lenguaje para enmarcarlo en la normativa legal de educación provincial, pero aspiran a poder adaptarlo a cada jurisdicción, asegurando el cumplimiento legal y la personalización educativa en cualquier región. Buscan donantes e inversores para seguir avanzando.
Trabajo en equipo
El equipo núcleo que desarrolla “Empujón educativo” está formado por su fundadora Marianela López, Gabriel Quintero (desarrollador y bioingeniero), Fredo Landaveri (diseñador) y Cecilia Vera (especialista en educación inclusiva). Colaboran los especialistas en modelos del lenguaje Jorge Nuñez McLeod y Selva Soledad Rivera. También, Gabriela Balmaceda y Gabriela Herrera, directora y profesora respectivamente de la carrera de Terapias del Lenguaje de la Universidad Naiconal de Cuyo.
Además, Empujón Educativo forma parte del Club de Inteligencia Artificial de Mendoza, un club compuesto por investigadores y profesionales locales, fundado por reconocido oftalmólogo Roberto Zaldívar y avalado por la Universidad Nacional de Cuyo. “El club nos permite acceder a equipos de última generación y colaborar con expertos en el campo para seguir innovando y mejorando nuestra plataforma”, remarcan.
Comentarios recientes