La comisión organizadora de la XIII edición del Encuentro Plural de Educaciones Posibles y la red nacional de alternativas educativas «Entre Redes» anunciaron que la sede del próximo encuentro será la zona de Traslasierra, en la provincia de Córdoba. ABRAKADABRA será el proyecto educativo anfitrión, que pronto estará convocando a las escuelas y espacios de aprendizaje de Córdoba para sumarse en la organización colectiva de este evento que se realiza desde 2013 en distintas partes del país.
Abrakadabra es una Escuela Monte que trabaja con la mirada de la Educación Viva. Funciona en La Consulta, localidad de Las Calles, provincia de Córdoba. Además de grupos anuales de niños y niñas, durante el verano se pueden hacer estadías inmersivas donde los visitantes pueden hospedarse en carpa o en una cabaña a metros de la escuela.
Abrakadabra tiene su origen hace doce años en la posada “Buda Traslasierra”. Maky Serena, coordinadora actual del espacio de niñas y niños, me cuenta parte de la historia. “Llegamos con mi pareja, yo ya estaba embarazada de mi primera hija. No pensábamos mudarnos ni mucho menos, vinimos a hacer un retiro. Lo guiaba Angelina Ataide, que había fundado una escuela libre dentro de Piracanga, una comunidad intencional en la costa de Brasil. Y aunque ni pensábamos en hacer lo mismo entonces, sentimos que queríamos criar a Luna en ese ambiente del monte. Con el tiempo llegaron más familias y se formó una comunidad”, recuerda.
“Conforme fueron naciendo nuestros hijos, teníamos rondas para acompañar el puerperio y acompañarnos. Queríamos impulsar lo que queríamos ver en el mundo. Sentíamos esa certeza y eso nos ayudó conectar con la parte instintiva de la maternidad. Ahora entiendo que ese brote de confianza y la necesidad de criar en grupo eran ya la base de la educación viva, que en principio llega menos por el lado racional y después empieza a tomar forma a medida que se ven las necesidades del grupo”. Cuenta que en ese momento no tenían el acceso a la información de hoy, cuando ya esas experiencias se pueden cotejar con bibliografía, autores y iniciativas en distintas partes del mundo.
Influencias pedagógicas
Con el tiempo se acercaron otras influencias pedagógicas. Noemí Paymal, la antropóloga boliviana fundadora de “Pedagooogía 3000”, hizo allí formaciones. También pasaron Sandra Majluf, fundadora de escuelas experimentales en Tierra del Fuego, y Karina Intelisano, mamá pionera del homeschool en La Plata. Una red de escuelas vivas que unía experiencias de Brasil, Uruguay y Argentina se afianzó en ese momento.
El primer espacio infantil surgió entonces en ese contexto comunitario, con padres y madres en general primerizos pensando conscientemente qué querían para sus hijos. Que reflexionaron sobre su propia infancia, recordando sus ganas de aprender y la inercia institucional que no la alimentaba y, de manera invisible a veces, los mantenía desconectados de sí mismos. Luego Maky viajó a Brasil para trabajar intensamente durante tres meses observando y acompañando infancias en la Escuela Libre Inkiri, junto a su fundadora Ivana Jauregui.
Cuando volvió, trajo las ideas de los ambientes preparados de Montessori y “El Pesta”, un proyecto nacido en las afueras de Quito en los años ‘ 70 que inspiró a muchas otras experiencias en los últimos años del siglo pasado. “Pusimos una lona bajo el árbol para los bebés y fuimos armando espacios preparados a medida que crecían. Luego construimos un espacio físico, pero el monte sigue siendo el corazón de la escuela”, me explica.
Con el tiempo, vieron reflejado algo de sus prácticas también en las ideas de Reich, Pikler, Naranjo, Rousseau, Freinet, Freire, Steiner, Neill, Winnicot, Dewey o Maturana, por mencionar algunos.
Llegados a la pubertad, la mayoría de los adolescentes del espacio de aprendizaje piden ir a la escuela. “Entiendo que eso es coherente con el momento evolutivo, la necesidad e pertenencia y de conocer otros mundos. Por eso, aunque lo intentamos, entendimos que no tiene sentido constinuar con un espacio autogestivo para los mayores de 12 años”.
Lo que suelen hacer es cursar el último año de la Primaria en escuelas cercana de la zona, que ya conocen el proyecto y los reciben sin problemas.
“Cada año presenta algún color distinto en cuanto a las necesidades de este organismo vivo que es Abrakadabra. Tramitamos una Asociación Civil, que es más una necesidad el equipo que de las familias. Ellas deciden y las acompañamos tanto en conocer sus derechos y obligaciones en relación a la educación de sus hijos y también a nivel curricular para rendir libre o entrar a la escuela”, aclaró. En 2025, además, planean bajar al pueblo a coordinar grupos de madres, padres y bebés, y publicar entrevistas a sus “egresados” contando sus vivencias de aprendizaje en libertad en primera persona.
Más información sobre Abrakadabra: abrakadabraescuelamonte@gmail.com – https://www.instagram.com/abrakadabraescuela/
Más información sobre el EPEP (Encuentro Plural de Educaciones Posibles): https://www.instagram.com/encuentroepep/
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