Proponen desterrar las notas numéricas también en Secundario: testimonios de un profe y una alumna

Es bastante obvio que poner números al desempeño escolar de niñas y niños menores de 12 años es absurdo. Sin embargo, ocurre. Por eso parece menos evidente que no ponerlas a los jóvenes también sería beneficioso.

Para entender qué puede generar si dejamos de calificar con notas también a los más grandes, las y los invito a escuchar en primera persona la experiencia de un profesor y su alumna luego de que el primero decidiera dejar de hacerlo en sus clases. Son dos podcasts del grupo de docentes de habla hispana «Sin notas», que se formó para apoyarse mutuamente y contar qué sucede cuando se abandona la manera convencional de calificar en las escuelas donde trabajan.

«Algunas veces pensamos que el bachillerato o la universidad no son momentos adecuados para prescindir de las notas. Sin embargo, una alumna de 2º de Bachillerato, Mónica, viene hoy acompañada de su profesor, Jordi Rull, para contarnos los dos cómo han vivido su primer trimestre sin notas en la asignatura de Química». Así se presentan los episodios en los que participan el profe y su alumna, de Barcelona. Escuchalos:

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...