Nuevo profesorado Waldorf en Escobar: los datos para inscribirse ya y cursar en 2025

Desde 2025 se podrá estudiar en Escobar, provincia de Buenos Aires, el Profesorado en Educación Primaria con Orientación Waldorf. Se dictará en el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica «Julieta Lanteri», ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Allí convivirá con otras carreras docentes, en una zona donde ya hay proyectos educativos Waldorf en marcha.

 La pre-inscripción virtual está activa desde la web https://escobar360.escobar.gob.ar/servicio.aspx?identificador=EducacionPrimaria2025 (hay que crear una cuenta y loguearse para hacer el trámite). El 9 de diciembre próximo será la inscripción presencial a las 18 horas en el Instituto Lanteri, Cervantes 635, Belén de Escobar. Es importante remarcar que para la presencial es requisito haberse anotado mediante el formulario de la web municipal. Recomiendan hacer el trámite ahora porque los cupos son limitados y ya hay 100 personas pre-inscriptas. 

La cursada será vespertina, de lunes a viernes de 18 a 22 horas, arancelada y con el respaldo de la Municipalidad de Escobar. Otorga el título de Profesora de Nivel Primario, oficial y con validez nacional. Los cupos son limitados y los requisitos para anotarse son:
• Fotocopia DNI (frente y dorso)
• Fotocopia Partida de nacimiento
• 2 fotos carnet
• Fotocopia Título Secundario
• Apto psicofísico

Paula Edelstein es parte del staff actual del Profesorado y miembro del Colectivo Colibrí, que agrupa a algunos docentes de esta pedagogía. Le dijo a AlterEdu que «la carrera la dictaremos desde nuestra modalidad, es decir, organizando la propuesta de acuerdo a los principios de la pedagogía Waldorf. Con un perfil social fuerte, con prácticas insertas en espacios socio comunitarios y municipales, propiciando puentes de diálogo con distintos ámbitos del sistema educativo formal y de espacios educativos no formales presentes en el territorio».

También explicó que el apoyo municipal permite que «como la carrera se dicta en un Instituto Municipal, hay cosas que están cubiertas y garantizadas, desde la infraestructura edilicia hasta los equipos directivos. Eso hace que el arancel sea significativamente menor al de otras propuestas aranceladas». «Lo impulsan con el convencimiento de que la pedagogía Waldorf tiene mucho que ofrecer a la formación docente. Más allá del respaldo a las escuelas Waldorf que ya existen en la localidad, que crecen fuertes, hay una decisión política de construir maneras en que esta mirada también aporte a los desafíos propios de la actualidad del sistema educativo, en especial en relación con la formación docente, tendiendo puentes diversos en múltiples sentidos», aclaró.

Más información:
https://escobar360.escobar.gob.ar/servicio.aspx?identificador=EducacionPrimaria2025

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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