Invitada por el Colegio Alborada para cerrar la celebración de sus 20 años, tuve la oportunidad de conocer y comprender las alternativas educativas que están surgiendo en Colombia. Mi anfitriona es Lina Idárraga, que podría haberse conformado con unos globos y una fiesta, pero prefirió organizar un encuentro internacional al que llegaron 120 maestros, directivos y familias de Colombia, Ecuador y Venezuela.
La cruzada personal de esta maestra es dar cuenta y mostrar que la educación alternativa tiene estructura y respaldo científico y empírico. Especialista en aprendizaje creativo, con estudios en psicología y enfoque Reggio Emilia, se cuestiona y actualiza de manera constante inspirándose en referentes y colegios innovadores del mundo. Es Co-fundadora de Beika Colombia, Co-creadora del modelo BeKinder para la educación preescolar y el modelo Active Learning para primaria, media y alta.
Entre los participantes de la Cumbre Internacional de Educación Alternativa hay desde un colegio católico venezolano que recién inicia, muy cerca de la frontera, hasta un proyecto de educación viva en La Guajira, una escuela bosque, colegios para la clase alta y uno público rural financiado por el restaurante colombiano Creppes y Wafles, que sólo emplea a mujeres cabeza de familia en sus sedes locales e internacionales (ver nota aparte). También, madres homeschoolers y hasta un colegio de Ecuador que busca cómo implementar el Bachillerato Internacional con prácticas innovadoras.
Soy testigo acá de situaciones que he visto repetirse en todos los encuentros similares: llegan maestros ávidos de aprender a bajar su ideario a la realidad de sus escuelas, que al verse entre pares expresan su alivio por sentirse menos locos y solos. También abundan relatos de niños que no encajaban y que han florecido en una escuela “diferente”, que por primera vez los ve como son y confía en que pueden aprender.
Colegio de puertas abiertas
Cuando Lina fundó el jardín “Patatín Patatero” en los ´90, las familias le pidieron seguir con el próximo nivel, un patrón que se repite en la educación alternativa (leé más sobre Alborada en esta nota). Ahora que la conozco en persona veo claramente las dos cualidades que trajeron al colegio hasta acá. Primero, no considera que su proyecto esté cerrado y se nutre de todo lo bueno que va encontrando. Comenzó con Reggio Emilia, sabiendo la importancia del espacio como tercer educador: en Alborada educan la estética, los sonidos y los aromas por igual. Sin embargo, convencida de los beneficios de aprender en la naturaleza, hoy el colegio trabaja para incorporar cotidianamente esa filosofía.
Además, Lina tiene la visión empresarial que le permite sostenerlo en el tiempo. No es un dato menor dentro de un escenario donde la educación se ha convertido en un mercado de alta competencia, con injerencia de empresas globales y padres que “ya no pasan entero”, como se dice acá, y buscan escuelas con propuestas diferenciales e innovadoras.
El primer día, los participantes de la Cumbre pudieron hacer una observación del colegio funcionando y luego hacer preguntas al equipo, que está formado por 15 docentes de planta a los que se suman otros que cubren en distintos días las áreas de: Artes, Idiomas (Inglés e Italiano), Deporte, Física, Ajedrez o Lego.
En Alborada se aprende por proyectos y metas individuales. Los lunes hay una asamblea al llegar que comienza con un ritual de gratitud. Luego, cada nivel multiedad completa su “gestor de metas”, que es semanal o quincenal para los más grandes y diario para los más chicos. Las metas siempre están relacionadas con habilidades y los avances se evalúan en conjunto entre maestro y estudiante.
Las mañanas se dedican a la comunicación, design thinking y talleres de lógica y matemática. A las 12 se almuerza y pr la tarde se desarrollan los valores del proyecto que llaman Kuaya, un concepto transversal que abraza a toda la escuela. Los martes y jueves llegan los atelieristas, y en una pequeña asamblea planifican el tiempo que pasarán en los diferentes espacios, como Biología, Música, Danza, Teatro, Telas, Ajedrez y Robótica con Lego. Los miércoles por la tarde van a un club a practicar el deporte que hayan elegido. Los viernes por la tarde se agregan Física y trabajo con la plataforma Matific. Al final de la semana, siempre hay una reflexión conjunta.
Buscarle la comba al palo
¿Cómo se planifican las actividades? “Tenemos una malla curricular más basada en habilidades que contenidos, avalada por la secretaría de Educación nacional, que hace ya dos décadas adoptó en sus normas el cambio de paradigma. Elegimos un tema anual que se trabaja acorde a cada nivel. Por ejemplo, el café. Surgió la pregunta por parte de los niños “las plantas no hablan”, así que nos pusimos a analizar su lenguaje biológico propio. ¿Qué susurran los cafetales?, fue el nombre de uno de los proyectos. Combinamos lo que pide el ministerio con las necesidades e intereses de los estudiantes”, explicó el equipo.
“El curriculum nacional da independencia didáctica, y las escuelas alternativas deberíamos ser las mejores expertas en normativa para ´buscarle la comba al palo´ y amoldar nuestro ideario a lo que pide. Muchos procesos alternativos fracasan o porque se pegan mucho a esas directivas nacionales o porque no las contemplan. Nosotros queremos un aprendizaje profundo y motivado, porque cuando uno contempla esas dos variables se pueden hacer grandes cosas. Los estudiantes son coequiperos de sus docentes y están muy acostumbrados a lanzar hipótesis, que sean escuchadas y trabajadas”, agregaron.
La evaluación es central en la educación alternativa
Es inevitable que los invitados pregunten acerca de la forma de valuar. “Al principio la evaluación es diagnóstica para ver dónde está cada uno. Luego hacemos sobre todo evaluación formativa, pero a veces también sumativa. Aplicamos eventualmente pruebas porque es parte de la realidad y para que lo estudiantes estén preparados si dejan el colegio. Ellos son muy conscientes de lo que está pasando con su aprendizaje y sus metas son personales. Creemos que la evaluación es esencial en la educación alternativa porque por ahí se puede meter lo tradicional. Evaluamos para mejorar, no para una nota, que es el gran vicio de la educación convencional. La nota genera estudiantes de mentalidad fija en vez de flexible. Y para la evaluación formativa necesitamos que haya aprendizaje activo, porque eso no se puede hacer con un estudiante sentado que aparenta escuchar con atención”, explica Eduardo Yepes, profesor de Filosofía y Pensamiento Crítico y coordinador del método “One to one” en Alborada. Como dato estadístico, contó que en términos de eficacia económica, los 800 mil estudiantes que este año repitieron de grado en la educación tradicional de Colombia generó una pérdida de 3 billones de pesos al país.
Formación docente situada
Las cinco panelistas que Lina invitó a la Cumbre dieron también capacitaciones situadas a todo el equipo del colegio. Abrió Juliana Arias, profesora de Inicial, música e instructora de yoga. Combinó una rutina apta para adultos y niños mientras nos contaba su historia de transformación personal en música infantil (pueden escucharla acá). Por su parte, Karen Sandoval, creadora del primer seminario de aprendizaje al aire libre en Chile, nos llevó a las montañas de Suesca para aprender sobre educación experiencial, un enfoque pedagógico en el que el aprendizaje ocurre a través de la experiencia directa y la reflexión sobre esa experiencia. Camino a la reserva natural “El Turpial” aprendimos a preparar una salida responsable al detalle, incluidos los protocolos de manejo de riesgo. Escalamos, preparamos una comida comunitaria, observamos asentamientos de desplazados, aprendimos a armar las mochilas, el botiquín y las carpas, esto último con una dinámica desafiante y divertida a la vez que puso el foco en las habilidades organizacionales más que la técnica en sí. Todas las actividades, además, seguían la premisa de no dejar rastro.
Gabriela Hillar, educadora y fundadora del teatro para bebés con el Proyecto Upa, trabajó con estudiantes y docentes la metodología del aprendizaje-servicio que se aplica en miles de escuelas del mundo. La educación solidaria y el aprendizaje-servicio solidario (AYSS) son enfoques pedagógicos que integran la enseñanza académica con la acción social, promoviendo el desarrollo de valores, habilidades y conocimientos a través del compromiso con la comunidad. Hace treinta años que, desde el Programa Nacional de Educación Solidaria de Argentina, enseña a armar un “árbol de problemas” para aprender por proyectos que abordan necesidades concretas de la comunidad. Dejó la capacidad instalada y vio el germen de algunas proyectos en talleres con los chicos. Sugiere que un PEI institucional que la contemple en sus bases puede pensarse hoy como un proyecto pedagógico alternativo.
Ana Carol Thomé, educadora brasileña fundadora del programa para escuelas y familias “Ser crianca é natural”, guió al equipo para las salidas de recolección de especies en el jardín de la escuela, el uso de la prensa botánica, la organización del material y los conocimientos y habilidades que están asociados a esta actividad. Con elementos sencillos despertó la sorpresa de todos por la variedad de cosas que pueden aprovecharse en un espacio verde suburbano.
Aprendizaje relacional y experiencial
El aprendizaje experiencial y relacional trata de hacer las cosas, sentirlas y pensarlas. Pero también se necesita rendir cuentas y ahí es donde entra el método “One to one” para registrar y medir los avances, que son diferentes en cada estudiante. Así, se logra superar el dilema que restringe a la educación convencional masiva: la gran diferencia de las escuelas alternativas es que dirigen una educación común pero que al mismo tiempo contempla el individual, que en cada persona siempre es diferente.
Erika Twani es la especialista que, junto a Eduardo Yepes, “aterrizó” la poesía del proyecto original para adecuarlo a las necesidades de una sociedad real que exige determinadas habilidades para la vida. Lo hizo en Alborada y también en un colegio público de la misma zona, el Santa María del Río. Antes de su panel en la Cumbre, se reunió con los educadores para revisar cómo está funcionando la aplicación de “Learning One to One”, el método diseñado para darle estructura y transparencia al proceso de aprendizaje significativo y autónomo que ocurre en ambas instituciones de Chía.
“Para desarrollar la autonomía hay que darles opciones a los estudiantes. Los 6 pasos de nuestro sistema ayudan al docente a planificar y a ellos los habitúa a reflexionar sobre las habilidades que están desarrollando mientras aprenden. Luego, cuando están de vacaciones o fuera de la escuela saben qué están desarrollando porque lo entrenan en el colegio”, explica. Los desarrollan al abordar cualquier actividad: planificar; explorar su punto de partida; investigar; practicar; relacionar y autoevaluar.
El método es sencillo y universal, aseguran, porque se hace en diferentes contextos, especialmente escuelas públicas. En su experiencia, relata, los niños tardan seis semanas en entender las seis etapas, mientras que a los docentes les lleva aproximadamente tres meses. El objetivo es que se les vuelva un hábito las 4 habilidades que creen que necesitan entrenar para garantizar que estén preparados para la vida: pensamiento crítico, responsabilidad, aprendizaje autónomo y adaptabilidad.
Un equipo que realmente trabaja en equipo
Durante las capacitaciones, se ve a un staff de “aprendedores” cohesionado y motivado. Así se llaman entre ellos desde que adoptaron el término que Virginia Blaistein usa para promover que los maestros nunca dejen de aprender mientras enseñan. Cuentan el alivio que trae trabajar en un ámbito amable, donde pueden ser ellos mismos y sus ideas son valoradas. También comparten historias de niños y jóvenes rechazados en otras escuelas por inquietos o taciturnos, que en Alborada encuentran un lugar y florecen.
Algunos expresan que todavía les cuesta relacionar algunos conceptos más abstractos del curriculum con el interés y la vida de sus estudiantes. Otra cuenta cómo se ha acostumbrado a usar palabras complejas aún con niños muy pequeños, porque no los subestima y cree que enriquece la adquisición de la lengua.
El sábado 8 de marzo me tocó cerrar el encuentro. Conté mi doble experiencia en la educación alternativa: como madre fundadora de una comunidad de aprendizaje en las afueras de Buenos Aires y como periodista que muestra proyectos transformadores del mundo hispanohablante. Analizamos los tres mitos mayores que rodean nuestras prácticas: no aprenden (ni contenidos ni disciplina); la educación alternativa no es para todos (estudiantes, familias o docentes) y las escuelas alternativas son dogmáticas, debatiendo entre todos qué tienen de falso o verdadero. Por último, invité a cada escuela a abrir sus puertas, estrechar vínculos entre sí y generar una red, para que esos mitos puedan ser desmantelados.
«La Cumbre fue un espacio para generar conexiones y empezar a tejer esta gran red para acompañarnos. El grupo era diverso y eso ayudó: había docentes universitarios de Inicial y otros niveles, tanto privados como públicos, rectores, padres, madres y hasta funcionarios administrativos. Durante estos días vi que tocamos varios corazones, y ahora esperamos que decante, pero creo que sembramos varias semillas», concluyó la organizadora.
Literal: frases escuchadas durante la Cumbre Internacional de Educación Alternativa
“Estar al margen no nos hace bien como movimiento, porque no podemos aportar a otras escuelas ni al país. En las Ciencias Sociales decimos que una tendencia alcanza un punto de masa crítica cuando se llega al 20 o 30 por ciento. ¿Acaso la educación alternativa alcanzó ya ese punto? Ojalá llegue el día en que la educación alternativa deje de ser alternativa”.
“Nuestra escuela es nueva, tenemos sólo 6 estudiantes y estamos en La Guajira. Mientras yo estoy acá, los niños deben estar volviendo de su clase en el río. Somos pocos, nuestro espacio es precario, pero así se empieza. Llega gente a preguntarnos si somos Montessori o Waldorf, pero explicamos que según nuestro punto de vista la pedagogía es mucho más que métodos, es un gran laboratorio”.
“Veo mucho respeto en Alborada, yo asesoré en la mirada Reggio Emilia desde el principio. Y me gusta la evaluación, porque nos ayuda a mejorar y sacarnos el miedo en estos proyectos alternativos”.
“Nuestra escuela en Medellín comenzó con 5 estudiantes en 2020 y hoy tiene 5000. Estamos creciendo y nos toca hacer un trabajo puertas afuera, en red, con las escuelas que estamos en esto”.
“La educación alternativa no puede pelear con el sistema tradicional. A veces lo hace por falta de conocimiento, porque las normas no dicen cómo se aprende en tu sala. Es una responsabilidad nuestra acercarnos a los centros de vigilancia, si no, no estamos construyendo para transformar y aportar al país. Debemos ser los que mejor conocemos los documentos oficiales. Hace 20 años Colombia cambió el paradigma de contenidos a habilidades, así que tenemos un buen contexto y hasta tenemos permitido diseñar un sistema de evaluación propia”.
“En Venezuela el cambio de paradigma en las normativas también se dio, pero se malinterpretó y la educación empeoró. También, sabemos que no tenemos que estar a la defensiva con las familias, para que ellas puedan aprender a apreciar nuestro trabajo”.
Algunos participantes institucionales de la Cumbre
Colegio Face: https://www.instagram.com/colegiofacetenjo/
Colegio Ludoteca: https://www.instagram.com/colegioludoteca?igsh=MWo3YWtyZWV0eWs3Yw%3D%3D
Universidad Central del Ecuador: https://www.instagram.com/laucentralec/
Reinvented Schools: https://www.instagram.com/reinvented.schools/
Cosmo Schools: https://www.instagram.com/cosmoschools/
Aprender Educación: https://www.instagram.com/aprender.educacion/profilecard/?igsh=emhtYjF3N2V3c2V1
Cuatro Vientos: https://cuatrovientosjardin.com/
Ciudad Educadora: https://ciudadeducadora.edu.co/#
What a childhood: https://www.whatachildhood.com/
Universidad El Bosque: https://www.unbosque.edu.co/
Sports Academy Colombia: https://sportsacademycolombia.com/
La Leona: https://laleona.crepesywaffles.com.co/
Fundación Conectando Corazones: https://conectandocorazones.com.co/
Instituto Dona Carminha: https://www.instagram.com/inst.donacarminha/?hl=en
Fundación Nukuba: https://www.instagram.com/fundacion.nukuba/
Formar Innovar Colegio Campestre: https://formarinnovarcolegio.com/
Secretaría de Educación del Gobierno de Chía
Bamboo Kids: https://www.instagram.com/julianaybambookids/
Red Solare Colombia: https://www.instagram.com/redsolare_colombia/
Colegio Baruch Spinoza: https://www.instagram.com/baruchspinozaschool/
Más información sobre la Cumbre Internacional de Educación Alternativa en Chía, Colombia
Comentarios recientes