Lanzan encuesta nacional de experiencias educativas comunitarias y cooperativas: ¿oportunidad para obtener apoyo real de los gobiernos de Argentina?

Esta semana el ministerio de Educación argentino lanzó una encuesta nacional que podría ser una gran oportunidad para cientos de organizaciones civiles y comunitarias que gestionan espacios educativos formales o no reconocidos como tales. Se trata de «una primera caracterización del universo de experiencias pedagógicas que se despliegan en todo el territorio nacional y que son parte de la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos». La fecha límite para completarla es el próximo 31 de diciembre.

Según las autoridades, permitirá producir datos «para el diseño e implementación de políticas públicas para su fortalecimiento, desde una perspectiva que entiende que este tipo de experiencias puede nutrir las reflexiones y orientaciones generales para el sistema educativo en su conjunto«. Esa última frase indica que, quizás por primera vez, las autoridades están abiertas a reconocer y aprovechar las buenas prácticas y resultados de todas estas escuelas y organizaciones que navegan en la informalidad.

Para clarificar este llamado a la participación hablé con Natalia Peluso, responsable del Programa de Fortalecimiento de Experiencias Educativas, de la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, dentro de la Secretaría de Educación. Implementado de forma conjunta con la Dirección de Información Educativa, Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Además, Peluso es ella misma fundadora de una organización comunitaria con un «centro educativo y recreativo» en Ituzaingó llamado «Hora Libre».

-¿Por qué y para qué lanzaron esta encuesta? ¿Estaba prevista en alguna normativa? ¿Cómo podrán ayudar a las organizaciones si la encuesta es anónima?

-Sí, responde a varias normativas que tienen que ver con distintos niveles y modalidades, pero especialmente con la Resolución 3300/15 del Consejo Federal de Educación que estipulaba crear un “Registro Federal de escuelas de Gestión Social y escuelas de Gestión Cooperativa”, y a la Ley 26.233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil. Ninguna se implementó nunca, así que vamos a hacer primero esta encuesta y luego el registro en el año 2021; ése no será anónimo. En la encuesta se piden datos de las instituciones, algunas serán parte del registro y otras no, porque algunas no quieren serlo. Queremos primero tener el universo total para luego generar políticas públicas especializadas.

-¿En qué políticas públicas están pensando una vez obtenidos los resultados y los datos para registro el año próximo? ¿Financiamiento, facilidades para obtener un marco legal, por ejemplo?

-Queremos acompañar a un sector que nunca estuvo visible. Es la primera vez que un ministerio nombra a la educación cooperativa y comunitaria. Vamos a presentar el programa de fortalecimiento, que incluye acompañarlas desde lo pedagógico, con equipamiento y tecnología, además de espacios de formación que nos permitan conocerlos. Pero lo planteamos como talleres, no para darles nosotros una formación sino para compartir y poner en valor lo que hacen. Queremos ayudar a generar un colectivo, porque si bien muchas forman parte de redes, otras están muy aisladas.

-¿Se harán públicos los resultados de esta encuesta? ¿Por qué se hace anónima primero y el año que viene otra para formar el registro?

-Sí, los resultados serán publicados resguardando algunos datos que no se pueden mostrar. La hacemos en dos partes porque hay tan poca información que necesitamos un relevamiento masivo primero.

-Según se informa en la página, los destinatarios son textualmente «experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social, (educativas, culturales, deportivas, artísticas, etc.) impulsadas por actores de la comunidad (movimientos sociales, cooperativas, redes de docentes, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, etc.) sin fines de lucro». Si entiendo bien, el requisito principal es no tener fines de lucro. ¿Se exige personería jurídica? ¿Pueden registrarse organizaciones y grupos que no pertenecen estrictamente a sectores de vulnerabilidad social? ¿Pueden registrarse escuelas de Gestión Social y Cooperativas ya existentes?

-La encuesta está pensada para organizaciones sin fines de lucro, y eso no sólo tiene que ver con el sector al que atienden sino también con cómo se conciben más que dónde estén insertas. Las escuelas de Gestión Social y Cooperativa ya funcionando también pueden responder la encuesta. Después, habrá que llegar a consensos a ver si es posible regular la Gestión Social y Cooperativa, que incluye a muchos, y que no sólo nos involucra a nosotros como Ministerio sino también a otros actores como el Congreso de la Nación, el Consejo Federal de Educación, las legislaturas provinciales. Luego de este relevamiento viene otro proceso con cada jurisdicción.

-Muchas de estas organizaciones son perseguidas en sus municipios o provincias por atender niños, niñas y adolescentes sin estar enmarcadas como organizaciones educativas formales, o les resulta muy costoso obtener personería jurídica. En algunos casos también se las critica como si fueran parte de un para-sistema educativo, unas escuelas «paralelas». ¿Qué piensa sobre eso?

-Hay mucho desconocimiento educativo y no está claro el universo del que se está hablando. Yo soy docente y tengo la resistencia de que se filtre la mercantilización de la educación, por ejemplo, a través del «oenegeismo«; no podemos dejar que ingrese ese enfoque. Primero debemos mostrar de qué estamos hablando para generar consensos y construir una idea común. Hoy ese universo no está tan claro y el camino tiene que ser sí o sí de consenso. Yo no creo que sea otro sistema educativo, nuestra Ley contempla diferentes tipo de gestión y la de Gestión Social y Cooperativa está reconocida ahí. Pero hay mucho que falta reconocer y este es el inicio para empezar a pensar. Imagino que va a ser un gran desafío, pero creo que podemos avanzar.

La encuesta que lanzó el Ministerio es anónima. Para delimitar quiénes pueden responderla, dice que las experiencias «se caracterizan por su posibilidad de intervenir en una realidad concreta con el objetivo de construir horizontes de igualdad a partir de la práctica educativa». Y aclara que esta definición genérica de «Experiencia Educativa» reconoce como marco normativo a:

  • Ley 26.206 de Educación Nacional
  • Resolución CFE 33/07
  • Ley 27.064 Regulación y Supervisión de Instituciones de Educación no Incluidas en la Enseñanza Oficial
  • Resolución CFE 3300/15 “Registro Federal de escuelas de Gestión Social y escuelas de Gestión Cooperativa”, entre otros

Para participar hay que llenar un formulario online disponible en este sitio: https://www.argentina.gob.ar/educacion/relevamiento-nacional-de-experiencias-educativas-comunitarias-cooperativas-y-de-gestion-social.

Antes de esta iniciativa oficial ya existían registros de diversidad de experiencias y redes, tales como: Reevo, Red de Redes de Alternativas en Educación, Asociación de Gestión Social y Cooperativa, Encuentro Plural de Educaciones Posibles, Coordinadora de Bachilleratos Populares, Observatorio Latinoamericano de Educación Sin Escuela, Encuentro Nuestra América y otras agrupadas según sus miradas y prácticas pedagógicas.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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