La arquitectura escolar examinada por una revista rosarina con aportes latinoamericanos

La revista «A&P Continuidad» de la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario le dedicó su volumen 7, número 13, a la arquitectura escolar. Los espacios físicos en los que la educación ocurre son tema de debate y acción en los últimos años. Por eso, declara la arquitecta e investigadora del CONICET, Daniela Cattaneo, «este número de A&P Continuidad partió de una invitación a cuestionar, trascender y problematizar el edificio y el programa escolar desde la dimensión amplia y pública de los espacios educativos». «La conjunción fue, desde el comienzo, partir de una propuesta editorial conjunta entre la arquitectura y la pedagogía, a la que se integraron autores, autoras y pares evaluadores de ambos campos (…) Este ensayo de interdisciplina invitó a salir de la zona de confort, a tomar distancia de las posiciones donde nos sentimos seguros y seguras para abrir la posibilidad a lo extranjero, a otros conocimientos que interpelan nuestras certezas y posiciones disciplinares«, destaca en la editorial.

«Más allá de las condiciones necesarias que deben asegurarse relativas al mantenimiento básico de las escuelas (seguridad, salubridad, instalaciones adecuadas, entre otras), los espacios educativos tienen la capacidad de ser medio para facilitar y fomentar prácticas pedagógicas, es decir, ser un instrumento para el aprendizaje (…) Si bien la puesta en práctica de nuevos métodos educativos se presenta como un reto importante para la comunidad educativa, la irrupción de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha traído nuevas dificultades y ha puesto en jaque a la educación en muchos de sus aspectos. En este contexto y, en medio del debate para definir protocolos para la vuelta a clases presenciales, el edificio escolar se ve afectado y se reconoce, una vez más, como posibilitador de la educación», se presenta en su texto una de las autoras, Isabel durá Gúrpide.

El índice de esta edición incluye:

Editorial: Sobre los espacios educativos en el presente
Reflexiones de maestros: Educación Popular (fragmentos) Domingo Faustino Sarmiento
Conversaciones: Proyectar la interdisciplina
Dossier temático: El Instituto Nacional (del Caballito), 1890-1898. Un espacio para la educación que quiso nacer como público / El Departamento de Psicopedagogía e Higiene y los espacios escolares, una aproximación institucional. México, 1924-1930 / Retorno a la tradición en la escuela sin pasado. La Escuela Normal Superior de Córdoba (1941-1943): arquitectura, innovación y contradicciones / El aula como mobiliario. Estrategias modernas para un escenario escolar contemporáneo / Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes / El Future Classroom Lab de Bruselas: modelo internacional de la clase del siglo XXI / Nuevos tiempos, nuevas escuelas. Líneas de trabajo para definir la arquitectura escolar del siglo XXI a partir del caso de Mendoza / El tejido vivo de las relaciones humanas en el espacio de la escuela infantil / El encuentro como proyecto. Jardines comunitarios y producción social del hábitat / Espacialidad y procesos de escolarización. Repensar la coexistencia de la multiplicidad, la habitabilidad y la igualdad.
Ensayos: Una escuela ocupa mucho espacio / Para una arqueología del dispositivo escolar
Archivo de obras: Escuela N°116 «Santiago del Estero»

Para leer la revista completa, visitar el enlace: https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/issue/view/17

Imagen de portada: @musasdevanguardia

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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