Gracias a una ONG, 33 estudiantes con altas capacidades pudieron adelantar grado este ciclo lectivo 2023

La educación escolar debe adaptarse a las capacidades de sus estudiantes, dicen ya casi todas las normativas. No debería haber una vara uniforme, y en eso han estado trabajando familias que tienen uno o más hijos con altas capacidades intelectuales (ACI) en Argentina. Gracias a su insistencia y trabajo con parlamentarios, promovieron la aprobación de una ley en la ciudad de Buenos Aires y la presentación de otra en la provincia de Buenos Aires (aún en comisión y sin fecha de tratamiento) que obliga a las escuelas a promover de grado o enriquecer el aprendizaje de estos estudiantes.

Consulté a Virginia Pérez Mogni, una de las fundadoras de la organización civil «Abrazo Arcoiris», que me contó que desde el estreno de la ley lograron que 33 chicos puedan adelantar de grado en este ciclo lectivo 2023, 27 en la provincia de Buenos Aires y 6 en la ciudad de Buenos Aires.

-¿En qué consiste la promoción anticipada y la adecuación/enriquecimiento curricular? ¿Se puede solicitar en todas las provincias y cómo es el procedimiento?
-El pedido lo debe hacer la familia en la escuela donde está matriculado el niño y la escuela debería elevarlo a sus superiores, así el expediente llega a nivel central, donde se decide si corresponde o no. Esto es algo que aun hoy se desconoce por parte de directores e inspectoras, es por eso que cuesta tanto iniciar el trámite.
Promoción anticipada es adelantar el niño de grado. El profesional que lo indica, generalmente lo hace porque el niño tiene una disincronia con la edad cronológica (años de vida) con la edad emocional. Por ejemplo, tiene 7 años pero piensa y siente como uno de 9. En ese caso, sugieren la promoción anticipada para que pueda encontrar niños con los mismos intereses y un lugar de pertenencia donde pueda desarrollarse en un ambiente que maneje su mismo nivel emocional e intelectual.

La adecuación y/o enriquecimiento se realizan en aquellos niños que si bien tienen una inteligencia superior y la edad emocional coincidente con su edad cronológica, por lo cual se sugiere que se estimule su capacidad y se le den contenidos educativos más complejos o con mayor profundidad en cada tema. Eso le permite estar todo el tiempo desafiado y con ganas de aprender, sin caer en el fracaso escolar por desinterés.

Los niños promocionados normalmente necesitan adecuaciones y enriquecimiento al poquito tiempo de transitar en el año superior, luego de generar vínculos afectivos y encontrar su grupo de pertenencia. Su atención está centrada en aprender y es ahí donde ya requieren una enseñanza complejizada.  

-¿Cómo trabajan y qué tipo de apoyo reciben o necesitan en Abrazo Arcoiris?
-Somos un grupo de familias que nos organizamos para recibir las consultas de otras que tienen sospechas de tener un hijo con altas capacidades intelectuales. O a quienes ya tienen diagnóstico y aun no recibieron atención, en ambos casos las asesoramos. Primero deben recibir un psicodiagnóstico válido, ya que a veces las familias gastan mucho dinero en profesionales que no están capacitados y emiten devoluciones erróneas, como hiperactividad o TDHA. Otras reciben el psicodiagnóstico de ACI sin ninguna sugerencia de atención para la escuela, que es donde nacen los conflictos. Por lo cual, tampoco les sirve para nada. En el peor de los casos, hay personas que tienen títulos afines (como un psicólogo social, por ejemplo) pero no están habilitados para psicodiagnosticar y emiten un documento que tampoco les sirve.

Luego de esta etapa les indicamos los pasos a seguir para que la escuela acompañe su trayectoria escolar y acepte las sugerencias de los profesionales capacitados, ya que muchas veces (99% de las veces) les dicen que no se puede hacer nada. Es ahí cuando, agotadas las instancias que corresponden con la escuela y la inspectora, presentamos en el Ministerio de Educación una carpeta que describe la necesidad del niño y generamos que se haga el camino inverso: que las autoridades llamen a las inspectoras y/o escuelas y bajen las directivas. Así las familias logran iniciar el tramite correspondiente para promoción anticipada o adecuación y enriquecimiento curricular.

Contacto con Abrazo Arcoiris: www.abrazoarcoiris.com.ar

Leer más sobre la ley de Altas Capacidades Intelectuales acá: https://www.aimdigital.com.ar/nacionales/la-ley-benjamn-para-nios-con-altas-capacidades-intelectuales.htm

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...