Especialista chilena de educación en la naturaleza estará en la Cumbre de Educación Alternativa de Colombia

Karen Sandoval Imbert es una de las mayores especialistas de la educación en la naturaleza en Chile. Dirige Mañke, una empresa social con sede en la patagonia chilena que diseña y facilita experiencias inmersivas basadas en la naturaleza y la cultura. Es una de las expositoras de la 1ª. Cumbre Internacional de Educación Alternativa que el Colegio Alborada organiza en Chía, Colombia, durante Marzo de 2025.

Karen formó un equipo multidisciplinario que acompaña niños y jóvenes durante veranos inmersivos, y desde 2023 organiza el Seminario Internacional de Educación en la Naturaleza para formar adultos acompañantes y docentes en las prácticas de las escuelas bosque. Un enfoque de enseñanza integral que tiene mucho eco en el país andino, y que ya cuenta con redes y asociaciones que nuclean este tipo de iniciativas.

Bosque escuela de verano

El programa Bosque Escuela de Verano es para niños de 3 a 7 años y se desarrolla semanalmente en el Parque Cóndor, a 15 km de Coyhaique. El 99% de las actividades es al aire libre. Se aprende a moverse en la naturaleza con técnicas de senderismo básicas para edades tempranas, se reconoce flora y fauna, se hacen talleres de cocina y arte con pigmentos naturales, búsqueda de tesoro, teatro y música en la naturaleza, trabajo de autonomía (cómo vestirme y armar mi mochila), huerta y construcción de refugios.

El programa de campamento de verano para niños de 8 a 12 años tiene como objetivo desarrollar habilidades socioemocionales, físicas y cognitivas en niños a través de actividades experienciales al aire libre, que promuevan su vínculo y compromiso con la naturaleza.
Utilizan la metodología experiencial y el ciclo de Kolb, asegurando 4 momentos de cada experiencia educativa: experiencia, reflexión (análisis), conceptos y generalización (ampliación) y por último, aplicación. Las experiencias son acciones didácticas y lúdicas, incluyendo técnicas psicomotoras, así como de atención, exploración, juego, diálogo y colaboración.

Los miembros del equipo tienen conocimiento específico del trabajo con niños al aire libre y realizaron cursos de primeros auxilios y educación ambiental. Dentro del staff hay agrónomos, psicólogos, profesores, sociólogos, guías de turismo, entre otros.

Formación para adultos y educadores

Desde 2023 Mañke es además la organizadora del Seminario Internacional de Educación al Aire Libre, que se realiza en Villa Cerro Castillo. Es un evento que mezcla educación, comunidades, naturaleza, aprendizaje, conservación y colaboración. Se centra en enseñar metodologías educativas prácticas y experienciales para asegurar una conexión más profunda con la naturaleza y un aprendizaje significativo.

En el encuentro del octubre pasado, por ejemplo, se ofrecieron talleres de Paisajismo Pedagógico, con herramientas para transformar el patio escolar, Evaluación para el aprendizaje en el entorno natural y otro de Didáctica, juventudes y Naturaleza. También, de Manejo de Riesgo, Arte con Tierra de Cerros y Valles y una Rueda de Desarrollo Ecocentrado para interconectar la teoría con prácticas al aire libre.

Estuvo Leslie Medema, de la Green School de Bali, que contó sobre su modelo educativo para la sostenibilidad, a través del emprendimiento en comunidad dentro de una escuela sin paredes. Ana Carol Thomé se dedicó a mostrar la interrelación de los bebés y la naturaleza, mientras que Julio Fuentesal, de la Universidad de Madrid, mostró estrategias de uso de la naturaleza por parte de los docentes.

Más información sobre Mañke: http://www.mankechile.com/
Más información sobre la 1ª. Cumbre Internacionald e Educación Alternativa en Chía, Colombia: https://www.cumbredcol.com/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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