El nuevo reglamento escolar en CABA tiene cambios para los alumnos libres de Primaria

Esta semana se conoció el nuevo Reglamento Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, que rige la vida institucional de escuelas estatales y privadas de la capital argentina. La normativa es fundamental para permitir acreditar aprendizajes a quienes estudian en casa o en proyecto educativos no reconocidos por las leyes y reglamentaciones oficiales.

En el nuevo articulado ya no se reconoce la educación domiciliaria para quienes aprenden en estos espacios educativos y se restrinje esta modalidad a quienes tienen graves problemas de salud que les impiden ir a la escuela por más de 30 días corridos. En esos casos, existe un dispositivo escolar específico que imparte las clases con maestros del Estado visitando cada casa.

Exámenes libres

Sin embargo, en el capítulo sobre Evaluación, permanece la posibilidad de rendir libre. Las condiciones, requisitos y procedimientos se enumeran en el Régimen Académico, que también fue reformado por el gobierno actual de la ministra Mercedes Miguel.

El Título III, Capítulo IV, dice que «el estudiante libre es aquel que, en forma xcepcional y transitoria, realiza parte de su trayectoria educativa en forma autónoma, sin asistir a clases, y acredita los espacios curriculares correspondientes al Plan de Estudios, en las instancias de Evaluación que el Ministerio de Educación disponga». Y sigue: «La condición de libre la solicita la familia, justificanco y acreditando la excepcionalidad de las circunstancias ante las autoridades del Ministerio de Educación para adelantar o cumplir con la escolaridad Primaria».

Además de tener que escribir y acreditar una justificación entre los papeles a enviar junto con el formulario electrónico, cambia el formato del examen. Se hará en dos días en vez de uno solo. Para el primer ciclo se agregan, además de Lengua y Matemática, Conocimiento del Mundo e Inglés. Para el segundo ciclo (a partir de 4o. grado), además de esas cuatro se agregan Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Como hasta ahora, habrá una segunda instancia de examen para quienes no aprueben, rindiendo solamente las áreas no aprobadas.

Deportistas del alto rendimiento y artistas de alta dedicación

Tanto el nuevo reglamento como el régimen académico incorporan un capítulo especial para asegurar una cursada flexible y personalizada en esuelas oficiales, con ausencias justificadas, para niños y niñas con estas vocaciones tempranas.

Balance

Hasta la fecha de inscripciones a exámenes libres de 2025 (se publican en la Agenda Esolar oficial, disponible online) no se podrá saber cómo se reciben las justificaciones a la excepcionalidad que presenten las familias. También se sumó una constancia de domicilio en CABA, lo cual dificultaría el acceso a la acreditación de quienes viven fuera de la ciudad. 

Una salida a esta dificultad sería rendir un único examen de acreditación de Primaria a los 14 años, ya en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, donde no se exige la excepcionalidad ni la asistencia como requisito para acreditar.

Para los deportistas y artistas la nueva normativa les permite inscribirse en cualquier escuela ya que su plan de estudios personalizado debe ser creado y monitoreado por cualquier escuela, ya no necesitan buscar alguna (que son muy pocas y en general privadas) que los contemplen. Tienen, además, la opción del Servicio de Educación A Distancia Argentino (SEADEA), que les permite viajar y rendir de forma remota. A este servicio, gratuito, también pueden recurrir las familias viajeras.

Otra novedad es que se agrega textualmente la posibilidad de adelantar grados, una opción que pelearon durante años familias y ONGs dedicadas a las altas capacidades intelectuales.

La medida, en general, apunta a tener a todos dentro de la escuela. La normativa anterior tampoco era favorable a la educación en casa y las alternativas educativas, sólo era más laxa por una cuestión histórica: la adaptación a los cambios de jurisdicción de la educación obligatoria (Ley Láinez).

Queda en el movimiento de la educación alternativa, más que nunca, defender y exigir la posibilidad de acreditar conocimiento por vías oficiales tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto de las provincias, tal como se hace en Chile y en otros países con legislación positiva hacia escuelas independientes y educación en casa.

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Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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