El Instituto Balseiro creó un kit de experimentos de Física para escuelas primarias

El reconocido instituto de estudios superiores de Bariloche acaba de presentar en sociedad el «Labo Balseiro», un kit con tres cajas de experimentos de Física pensado para las escuelas primarias de Argentina.

Mariano Cantero, director del Instituto y presidente ejecutivo de la Fundación Balseiro, le explicó a AlterEdu que el proyecto es impulsado en conjunto por la Fundación Balseiro y el Instituto Balseiro, con participación de docentes y egresados y coordinación de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica.

«El proyecto Labo Balseiro está en etapa de prueba piloto. Se ha elaborado la caja diseñando los experimentos con un manual, y ahora se está realizando el primer curso de capacitación de docentes de las escuelas que recibirán la donación de las cajas por parte de la Fundación e Instituto Balseiro. Luego se realizará un seguimiento de estas capacitaciones y aplicación en las escuelas. En una etapa posterior se buscará reproducir una experiencia similar, de la misma escala, pero idealmente en cada provincia. Una tercera y mucho más ambiciosa etapa busca impactar todas las escuelas del país, pero sin duda antes debemos evaluar cuidadosamente cómo han funcionado estas dos etapas previas», aclaró.

Alberto Rojo es uno de los que desarrolló el kit. En pandemia se convirtió además en youtuber para divulgar la física (pueden verlo acá: https://www.youtube.com/@AlbertoRojo0). «El contenido de los kits resulta de un año de trabajo y conversaciones compartidas entre Eduardo Jagla, Alejandro Butera, Diego Mazzitelli y yo. Las experiencias que decidimos incluir son en temas de Mecánica, Tensión Superficial, Electromagnetismo y Óptica. Los elementos son generalmente de bajo costo y pueden ser reemplazados fácilmente. Algunos experimentos fueron tomados de una vasta experiencia previa que lleva adelante la Secretaría de Extensión del Instituto Balseiro. Para la elección de experiencias se priorizó que abarquen temas fundamentales de la física y que, a la vez, sean atractivos para alumnos de edad temprana. Por ejemplo, hay un parlante casero, un motor casero, máquinas de ondas, reflectores para ilustrar la adición y sustracción de colores», le contó a AlterEdu.

«Estamos cerca de comenzar con una prueba piloto, donde participarán 30 docentes de 15 escuelas de Bariloche y zonas cercanas. La idea es ir paso a paso, evaluar la nueva experiencia para mejorar lo que sea necesario, de modo que el equipo de experimentación sea utilizado en la escuela con continuidad. En esta oportunidad nos asesora un equipo de pedagogas, profesoras y profesores del Instituto de Formación Docente de Bariloche, del profesorado de matemática de la Universidad del Comahue y del de Física de la Universidad de Río Negro. Estos equipos de personas de distintas especialidades acompañaremos los trayectos formativos de las y los docentes participantes, con el soporte del material de las cajas del Labo Balseiro, para llegar al desarrollo de propuestas didácticas apropiadas para realizarse en cada contexto escolar», detalló Patricia Mateos, física y secretaria de Extensión y Cultura Científica, encargada del seguimiento del proyecto.

En ese listado de 15 escuelas, el equipo le confirmó a AlterEdu que hay dos de Gestión Social y Cooperativa. Este tercer modo de gestión de la educación pública contemplado en la Ley de Educación Nacional, recordemos, tuvo en la provincia de Río Negro uno de los primeros lugares de acogida. 

¿Para cuándo el «Labo» en todas las escuelas del país?

«Llegar a las 40.000 escuelas estatales del país es un proyecto a largo plazo, porque no solo se trata de enviar el Labo Balseiro a los colegios, sino de generar instancias en la que los docentes conozcan el material. La producción masiva de las cajas necesita varias componentes de apoyo: contribuciones estatales combinadas con donaciones privadas. Para llegar al objetivo final realizaremos diversas actividades piloto con números reducidos de escuelas. De ese modo ajustaremos detalles de capacitación y a la vez iremos revisando los experimentos, mejorando los que no funcionen tan bien en el aula y acaso reemplazando algunos», especificó Rojo. 

-¿Cómo se enseña habitualmente la Física en las escuelas argentinas, primarias y secundarias?

-Patricia Mateos: La pregunta es muy amplia. No me parece que haya un modo homogéneo de enseñanza sobre el cual opinar. La enseñanza de las ciencias va mutando a través del tiempo, y, lentamente, creo que va virando hacia una visión de la física en el aula más vinculada a lo experimental y lo cotidiano.

-¿Qué cosas sencillas sugiere hacer para mejorarlas y aumentar el interés de los y las estudiantes?

-Patricia Mateos: Bueno, no sé si hay estrategias sencillas, en el sentido de que todo implica un gran compromiso de tiempo por parte del equipo docente. En principio, quizás muy básico, que quien dicta las clases sienta amor por la ciencia y por su profesión, porque eso se transmite. Y trabajar mucho desde lo experimental, desde las novedades en física, desde los fenómenos que se manifiestan en la vida cotidiana, y sin duda, que las y los estudiantes “pongan las manos en la masa”, analicen sus observaciones y resultados, los socialicen y reflexionen con sus pares.

En ese sentido, desde El Balseiro nos interesa colaborar y mantener un diálogo permanente con la comunidad educativa, de todo el país y Latinoamérica. Por eso, desde hace más de 30 años, se organizan cursos para docentes. En particular, durante los últimos diez años, junto al Centro Atómico Bariloche (CAB), venimos organizando estos cursos, donde quienes brindan las clases son investigadores/as y técnicos/as del CAB y del Instituto Balseiro.

Estas actividades están centradas en la experimentación, en los nuevos conceptos de una cultura científica multidimensional y en un vínculo y diálogo entre las personas participantes, donde se trabaja desde la experiencia en didáctica de las y los docentes y en experimentos y novedades de la física por parte de quienes dan las prácticas y teoría. Siempre buscando el vínculo con lo cotidiano y el uso de materiales caseros o fáciles de conseguir. También contamos con algunos dispositivos para la experimentación que prestamos a las escuelas participantes. Además, organizamos talleres de experimentos para chicos y chicas, donde actúan en forma activa las y los docentes que asistieron a los cursos.

Una evaluación de impacto que realizamos recientemente sobre nuestros cursos, nos confirma que lo trabajado en ellos efectivamente es llevado al aula por las y los docentes participantes. Y esperamos poder llegar más lejos con el Labo Balseiro, que tiene varias propuestas y podrá quedarse en los colegios cuyos docentes hayan participado y aprobado los cursos que brindaremos en relación a los temas que se abordan desde el Labo.

Estadísticas del Instituto Balseiro

¿Quiénes ingresan?

El Instituto Balseiro tiene cuatro carreras de grado: Lic. en Física, Ing. Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones (por orden cronológico de creación). Los estudiantes que ingresan a estudiar estas carreras reciben una beca completa de la Comisión Nacional de Energía Atómica y son 62 por año. La cantidad de postulantes que se presentan al examen de ingreso ha ido creciendo de forma sostenida, habiéndose casi duplicado durante los últimos 6 años. La tasa de graduación es muy alta y ronda el 85% a 90 %.

El origen de los/as ingresantes al IB es muy diverso y federal, de todas las provincias del país. También tiene una cantidad de postulantes importante de América Latina: el último examen de ingreso se tomó en once sedes de Latinoamérica. En menor medida, y con mayor foco para los siete posgrados del IB, hay también demanda de América del Norte, Europa y Asia; prácticamente sin postulantes de África y Oceanía en los últimos años.

¿De qué trabajan las personas egresadas?

Una característica muy importante de los/as egresados/as es que tiene una gran versatilidad por la sólida formación de base, enfocada en el aprender a hacer y en aprender a seguir aprendiendo. Eso ha permitido que tengamos egresados/as de ingeniería y física trabajando en diversas disciplinas como la medicina, bancos, industria del petróleo, industria alimenticia, industria de producción de materiales; además de los trabajos más relacionados en ciencia y tecnología y áreas nucleares y de telecomunicaciones.

Otra es  la actividad académica, con tareas de investigación y docencia. Luego, la actividad en instituciones de no tanta concentración académica como Laboratorios Nacionales, Empresas de Tecnología (por ejemplo INVAP, Laboratorios Bell), en las que el trabajo es más bien orientado a una combinación de investigación básica con aplicaciones prácticas. Por último, hay un sinnúmero de actividades no asociadas directamente a la formación específica del Instituto en las que hay egresados en roles protagónicos: emprendedurismo, consultorías, trabajos en áreas financieras. La formación del IB otorga una flexibilidad única para abordar problemas de gran amplitud.

Contacto con el Instituto Balseiro: Web: http://www.ib.edu.ar/ Instagram: @institutobalseiro 

Mirá la presentación del «Labo Balseiro» en el programa «La Liga de la Ciencia»:

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...