Cumplió 10 años el programa que lleva cine argentino a secundarias públicas, junto con sus directores y actores

«El cine argentino va a la escuela» es un programa que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

Es una iniciativa de la Fundación DAC, creada por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), asociación que agrupa a los directores argentinos de cine y es financiada por dicha asociación. Para celebrarlo, en mayo estrenó la película «Siembra de Cine», dirigida por Martín Kraut (ver tráiler abajo).

Las escuelas de alternancia 

Filmada en cuatro Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) de la provincia de Buenos Aires, muestra el efecto de la proyección en chicos y chicas con poco acceso a la pantalla grande. Pero también hace un recorrido precioso por la vida en las secundarias rurales de alternancia: una semana en la escuela y dos en casa. «El lunes no querés ir pero el viernes no querés volver», explica una de las estudiantes. «Es como una pijamada pero entre 40, ¿entendés?», se ríe otro. 

Es interesante ver las particularidades de esta modalidad: la currícula íntimamente ligada a la vida diaria de los chicos, los docentes que son como padres durente el internado y tutores personalizados cuando los visitan en sus casas. Y la responsabilidad de los chicos de repartirse la limpieza y el comedor además de lo estrictamente pedagógico. 

Sobre el programa de cine

La misión del programa es formar nuevos públicos, entre los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas, y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

En 2024, su décimo año, el programa sigue visitando escuelas públicas de todo el país acercando el cine argentino a jóvenes estudiantes que por razones geográficas, culturales o económicas no tienen acceso. Para recibirlos, las escuelas deben enviar una solicitud por su página web y coordinar una fecha para el evento.

Contacto con la Fundación DAC: https://www.fundaciondac.org.ar/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...