Lo leí en «Letra dame», el boletín de noticias digital del colegio secundario Montessori de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Será el primer centro de estudiantes del país en una escuela de esa filosofía educativa, la primera también en ofrecer el nivel medio en Argentina.
En la publicación de Instagram, los alumnos de tercero, Francisco Calzetta y Azul Alfonsi, informaron que cerraron las listas el 16 de septiembre para votar el 1 de octubre y cubrir los 11 cargos por un año: presidente, vicepresidente, secretario y tres secretarías (deportes; cultura, arte y ciencias y derechos humanos). El centro articulará con la dirección del colegio, a cargo de Javier Palomeque, y las docentes-guías Carla Litardo y Florencia Imaz.
En Argentina, los estudiantes tienen derecho a formar su propio órgano democrático de representación, refrendado por la ley nacional 26.877, para participar como miembros plenos de la comunidad educativa. Si bien es esperable que los directivos alienten la participación y garanticen su funcionamiento, muchas escuelas de gestión privada no los tienen. Por su parte, muchas de las escuelas llamadas «alternativas» y de gestión cooperativa no los necesitan porque de raíz tienen habilitada la participación de niños, niñas y adolescentes en la pedagogía y/o en la gestión de sus espacios.
En esta página se pueden ver cuáles son as funciones de un centro de estudiantes y el texto completo de la ley que los garantiza: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/centros-de-estudiantes
También podés leer la línea de tiempo sobre el desarrollo de la filosofía Montessori en Argentina en esta nota:
Comentarios recientes