Convocan a formar una Federación de Alternativas Educativas para incidir en políticas públicas

Las experiencias de educación alternativa han sido invitadas por el gobierno nacional argentino a participar del 10° Encuentro de Instituciones Educativas de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria para impulsar la reglamentación de esa modalidad contemplada en la Ley Nacional de Educación. El encuentro se llevará a cabo el 29 de octubre de 2022, de 9 a 17 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La Red de Redes, que nuclea a las experiencias de distintas regiones, emitió un comunicado invitando a comenzar el armado de una Federación que las represente en instancias donde se debatan y elaboren políticas públicas que las contemplen.

«A los efectos de tener representatividad en este evento, así como en otros que se presenten en el futuro, hemos realizado la convocatoria, en estas Redes, para la constitución de una Federación, cuyo documento preliminar hemos presentado recientemente y adjuntamos. Si bien los aspectos formales debemos abordarlos con mayor tiempo e intercambio de ideas, es importante que quienes quieran acompañar este proceso adhieran a esta iniciativa, de modo de poder ofrecer un respaldo amplio de organizaciones distribuidas en diferentes regiones y con distintas pedagogías y formas de organización. De momento no
son necesarias formalidades legales», detalle el comunicado.

Para poner en contexto este llamado, explican que «en el año 2006, la Ley Nacional de Educación estableció una nueva modalidad de gestión para la educación pública: la Educación de Gestión Social. Esto obedecía a la necesidad de dar legitimidad y apoyo a nuevas modalidades surgidas del seno de las organizaciones sociales. Lamentablemente, todos los intentos de reglamentar este aspecto de la ley no
pudieron concretarse hasta el día de hoy, por la oposición de algunos sectores. Los espacios educativos alternativos siempre hemos visto en la Educación de Gestión Social una herramienta de gran importancia para dar a nuestros proyectos un financiamiento integral que posibilite la gratuidad, así como el reconocimiento legal como agentes educativos, conservando la plena autonomía del proyecto educativo y la forma de gestión interna. Desde el año 2016 venimos realizando reuniones y mesas de trabajo en torno a esta temática, junto a otras organizaciones sociales».

Para explicar y tratar el tema, previo al encuentro nacional del 29 de octubre, se invita a las experiencias educativas a reunirse virtualmente este jueves 6 de octubre a las 18 horas. El enlace para participar es: http://meet.google.com/upb-kyhc-hmj

Declaración de principios

«Somos escuelas y espacios de aprendizaje no convencionales que hace décadas venimos renovando las prácticas del enseñar y el aprender en sintonía con las necesidades que impone el nuevo contexto tecnológico y social, queriendo contribuir a la búsqueda de las soluciones que el presente y el futuro reclaman, desde la propia experiencia.
Estamos agrupados en comunidades educativas de pequeña escala, trabajamos de forma auto gestionada y con diversidad de miradas pedagógicas y conceptos filosóficos acerca de la educación. Nos encontramos en todo el territorio nacional, formando redes regionales o de afinidad, muchas veces dentro del marco de la educación formal y también en la educación no formal e informal.
Entendemos que los aprendizajes relevantes son los que nos permiten adquirir las habilidades y herramientas para entender y saber desempeñarnos en el mundo, en el lugar y tiempo que nos toca vivir, cultivando vínculos comunitarios, en organizaciones horizontales, democráticas, con proyectos de construcción colectiva que posibiliten un mundo mejor.
Vemos que, en todo el mundo, los sistemas educativos tradicionales atraviesan profundas crisis que, a la vez, resultan propicias para desaprender y mirar la educación y los aprendizajes de una nueva manera, para que la educación no sea una herramienta de control y reproducción y tenga un rol emancipador y transformativo a nivel personal y social.
Como espacios educativos no convencionales, surgidos del seno de la sociedad civil organizada colectivamente de diversas maneras, queremos contribuir a esa transformación educativa que es necesaria con urgencia, aportando nuestras experiencias, que han venido operando como verdaderos “laboratorios de lo posible” en cada rincón del país.
Reconocemos el lugar que debe ocupar el Estado garantizando derechos y abordando las profundas desigualdades de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, vemos que es necesario que se brinden las facilidades para el operar sin trabas de nuestras organizaciones sociales que tienen una conexión, un saber privilegiado por la proximidad con los territorios y una valiosa diversidad que pueden aportar dentro de un sistema educativo que nos reúna a todos y a todas.
Como organizaciones sociales auto gestionadas, consideramos que nuestro ámbito natural se encuentra dentro de la modalidad de “Educación de Gestión Social”, como lo establece la Ley 26206/06, para brindar un marco propio de legalidad y financiamiento a estas experiencias, de modo que se posibilite su funcionamiento y gratuidad.
Nuestras organizaciones han venido transitando un camino de diálogo y cooperación que hoy se encuentra plasmado en la existencia de redes regionales y en una red nacional. Desde ese contexto, y entendiendo que hay tareas por abordar que requieren una forma orgánica, hemos decidido dar un paso adelante, constituyendo una Federación que nos represente colectivamente y sea una herramienta más para aportar al bien común y gestionar por nuestros derechos y necesidades».

Para adherir desde tu organización a este documento, llenar el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3qdnEZYGUMTqgMEGINXpAx60ZcqRLyZkxHBmJ5
IrrLCZ8Lg/viewform?usp=sf_link

Contacto: solerflorencia@gmail.com

Camino al encuentro nacional

Para participar en el 10° Encuentro de Instituciones Educativas de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria del 29 de octubre, hay que inscribirse, ya que ello permitirá la organización del evento en relación a comidas, movilidad, etc., aspectos sobre los que se brindará más información en adelante: https://forms.gle/qK98iVFZnxdg1kGp7

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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