Se sabe que la lectura en edades tempranas abona no sólo un mejor rendimiento académico para toda la vida, sino que tiene otras ventajas, como abrir mundos nuevos en la etapa donde la imaginación es el motor de desarrollo y afianzar los vínculos entre los niños y sus cuidadores.
Por eso, el lunes 21 de Octubre María José Vaiana lanza un curso intensivo de cuatro semanas destinado a educadores, familiares y cuidadores para encontrar las mejores formas de acompañar la lectura en la etapa infantil. En los encuentros se explorará el mundo de posibilidades de la literatura infantil y juvenil a través de propuestas dinámicas y ejemplos concretos. Se facilitarán diálogos sobre:
. La literatura como arte y las particularidades de la infantil y juvenil
. Las nuevas propuestas editoriales y cómo seleccionar las mejores obras.
. El papel de las personas adultas como mediadores en la formación de lectores literarios.
. La imagen en los libros infantiles y el libro álbum como invitación a jugar.
Programa
Lunes 21 de Octubre: La literatura infantil y juvenil: un universo para explorar. La literatura como arte. Particularidades de la literatura infantil y juvenil y las tensiones que la atraviesan. Nuevas propuestas edito riales. Criterios de selección que se ponen en juego y el rol del adulto mediador en la formación de lectores literarios.
Lunes 28 de Octubre: La imagen en los libros infantiles. El libro álbum, una invitación a jugar. La imagen en los libros infantiles. El libro álbum: características específicas. La educación visual. El libro objeto. Nuevos desafíos para los lectores en formación.
Lunes 4 de Noviembre: Cuentos sobre cuentos sobre cuentos… ¿Qué hay de los clásicos? Recursos intertextuales para leer y escribir. La LIyJ desde un recorrido de obras de autores argentinos, latinoamericanos y extranjeros que han producido libros de juego intertextual referenciando a los clásicos, con la intención de enmarcar la evolución que estos han tenido y su influencia en la literatura infantil. Los rasgos generales que tienen los libros actuales de juego intertextual, específicamente en referencia con los cuentos populares, para analizarlos, categorizarlos y observar las diversas formas en las que pueden presentarse esos juegos hipertextuales a la hora de leer y/o escribir.
Lunes 11 de Noviembre: La experiencia poética en la construcción del camino lector. La palabra como juego. Poesía de tradición oral y poesía de autor. Lo poético en la construcción del camino lector. Intervenciones que promueven la experiencia literaria. Exploración de la oferta editoria.
Sobre las formadoras
Silvina Juri es mamá, coordina y facilita proyectos de Promoción de la Lectura, dicta cursos y conferencias relacionados. Ha publicado artículos y ejerce la docencia. Es Profesora Universitaria en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Máster en Iniciación a la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como Especialista en literatura infantil y juvenil por esa misma casa de estudios. También dirige la Asociación EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil).
Verónica Lichtmann es Profesora de Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona). Fundadora de la Fundación Edel, ha mediado en espacios culturales, coordinado Clubes de Lectura en Literatura Infantil y Juvenil, y enseñado en diversos contextos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil, así como en el Programa de Secundario a Distancia de la UBA. Es también colaboradora en la elaboración de materiales de actualización docente y parte de equipos clave en Prácticas del Lenguaje en instituciones educativas de Buenos Aires.
Sobre la coordinadora
María José Vaiana es referente en Educación Libre en Argentina. Psicomotricista, consultora sistémica, co-fundadora y ex coordinadora general del Jardín de Infantes de Educación Libre “La Casita Rosario”. Actualmente brinda cursos de Pedagogía Sistémica, Educación libre y supervisiones a proyectos educativos de Argentina y el mundo.
Comentarios recientes