Aprender sin escuela: una madre de 5 editó un libro para acompañar la opción de educar en casa

«Iniciamos este camino con muchas dudas, reproduciendo al principio el mismo sistema escolar que habíamos experimentado durante tanto tiempo en el rol de alumnos (…) Hoy hace ya más de diez años que educamos en casa. Nacieron más niños, cambiamos la ciudad por el bosque, desfilaron personas, grupos de crianza, familias, métodos pedagógicos, lecturas, viajes, experiencias, vida. Cada uno de ellos nos dejó un aprendizaje diferente, y la certeza de que otro tipo de educación sí era posible», describe Ivana Vallenari en el prólogo de su libro «Educar en casa, aprender sin escuela» (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2020).

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde la primera edición del cuadernillo «Aspectos legales de la educación en el hogar en Argentina», un esfuerzo pionero y desinteresado de dos madres desescolarizadas, Paula Lago y Silvana Gonella. Por eso, es para celebrar la aparición de un nuevo texto escrito por otra madre que lleva años educando sin escuela, especialmente cuando muchas familias están saliendo abruptamente del sistema educativo escolar impulsadas por la situación sanitaria. La demanda de información alcanza hoy picos insospechados años atrás, pero la sensación de salto al vacío sigue siendo igual de abrumadora: la posibilidad de apoyarse en la experiencia de otras hay que aprovecharla.

La primera parte del libro repasa los fundamentos en los que pueden apoyarse quienes optan por esta forma de educar, una ayuda a vuelo de pájaro para primerizos y, por qué no, un regalo útil para hacerle a los parientes o amigos resistentes a la idea de no escolarizar. La autora echa mano de una perspectiva amplia, marcando diferencias de épocas, culturas y pedagogías, aunque tomando partido por la desescolarización de la propia conciencia como paso indispensable para empezar.

Esta madre de cinco que vive al sur de la provincia de Buenos Aires pasó de iniciar un proyecto Waldorf a educar en su casa y apoyar a otras familias en procesos similares. Se definió por lo que denomina «educación integral», que describe como una organización equilibrada en torno a la moral, el físico y el intelecto. La segunda parte del libro está dedicada a los hitos de desarrollo que pueden esperarse de niños/as y adolescentes como guía general.

El libro se puede conseguir acá: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-903040789-educar-en-casa-aprender-sin-escuela-homeschooling-_JM. La autora también acompaña la transición hacia este tipo de educación a través de la consultora “Learn way” (www.lrnway.com) para ofrecer experiencias de aprendizaje transformadoras tanto para familias como para centros educativos. Y mantiene información para la comunidad en www.cecargentina.com. Su correo es ivanavallenari@yahoo.com.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...

1 Respuesta

  1. 27 de diciembre de 2021

    […] a ese rubro, asesora de familias y autora del libro «Educar en casa, aprender sin escuela» (ver nota). De viaje por España, escribe un diario en sus redes con todo lo que encuentra relacionado con […]