Circula una petición y juntada de firmas iniciada en Europa para que «los educadores y los padres puedan tener la posibilidad de decidir ellos mismos hasta qué edad las pantallas quedarán fuera de los centros educativos». «Tienen que poder decidir por sí mismos con qué medios van a trabajar y a enseñar, y si utilizan o no los medios digitales como ayuda y para qué», dice el reclamo que ya lleva conseguidas 100 mil adhesiones. Se trata del primer intento agrupado de frenar la digitalización creciente de los primeros años escolares, y está liderado por agrupaciones antroposóficas como «Alianza por una educación humana» (http://www.aufwach-s-en.de/) y ELIANT (www.eliant.eu).
Abogan por el derecho a guarderías, jardines y escuelas primarias sin pantallas. Entre sus principales argumentos está el de que «el cuerpo humano no es digital, sino que pertenece al mundo real. Se abusa de él cuando se lo trata de adaptar a un mundo virtual antes de que la persona que está desarrollándose en él pueda desplegar su potencial psíquico e intelectual. Ninguna persona queda satisfecha con bits y bytes, y un niño tampoco llegará a alcanzar una madurez corporal, psíquica e intelectual saludable en un espacio virtual. La palabra clave aquí es «integración sensorio-motriz»: en los primeros años de vida, la persona desarrolla sus capacidades motoras, lingüísticas y mentales mientras simultáneamente desarrolla sus sentidos. Lo importante aquí: de forma simultánea y producto ello se generan estructuras básicas fundamentales en el cerebro que marcan para el resto de la vida», explican.
Pero la petición tiene un marco más amplio: desde 2006 ELIANT se propone contrarrestar «la creciente regulación de los organismos públicos y de los intereses económicos que pone en peligro la diversidad en muchos ámbitos que son sensibles, incluyendo la educación, la medicina, la agricultura orgánica y la ecología», describen en la página web donde presentan toda su argumentación. Específicamente en materia de educación, la iniciativa responde al «Plan de Acción de Educación Digital» presentado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en 2017 (https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/digital-education-action-plan.pdf), que establece tres prioridades en el centro del interés público: un mayor uso de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje; el desarrollo de capacidades y competencias digitales para la transformación digital de nuestra sociedad y el mejoramiento del sistema educativo mediante un mejor análisis de datos y un pronóstico de las tendencias clave de la transformación digital.
«Estas exigencias constituyen, en parte, una necesidad para los jóvenes que están en su preparación profesional y para los adultos, particularmente para los profesores de escuelas y los centros de educación superior. Sin embargo, para nosotros esto es algo que queda absolutamente fuera de debate y algo también válido para las escuelas Waldorf y Rudolf Steiner», responden. Para leer más sobre las argumentaciones o firmar la petición, se puede visitar esta página en español: https://eliant.eu/es/menue-main-es/novedades/peticion-por-un-derecho-a-guarderias-infantiles-jardines-de-infancia-y-escuelas-primarias-sin-pantallas/nuestras-exigencias-a-la-politica-educativa-para-conservar-las-posibilidades-de-eleccion-que-se-necesitan/
Comentarios recientes